.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9572 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO (...)

DOCUMENTO 9572 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE FECHADO EN HUÁNUCO EL 9 DE JULIO DE 1924, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA A INFORMACIÓN ACERCA DEL ENEMIGO, OBTENIDA A TRAVÉS DE VARIOS ÓRGANOS DE BÚSQUEDA. EL MISMO OFICIO CONTIENE ALGUNAS ÓRDENES DICTADAS POR EL LIBERTADOR RELACIONADAS CON ACTIVIDADES LOGÍSTICAS QUE HAN DE SER CUMPLIDAS EN EL EJÉRCITO UNIDO*

Cuartel general de Huanuco, 9 de julio de 1824

Al Señor General Antonio José de Sucre

S.E el Libertador acaba de recibir los partes siguientes: Del 31 del mes próximo pasado, en Jauja, de que el 1º o el 2 del corriente sin falta debían llegar a Pampas los Dragones de la Unión en número de 360 hombres montados, para que, unidos a 280 que existían en Jauja, pasasen a Tarma con los Húsares de Fernando VII, con el objeto de sorprender a los de Reyes y ver si descubrían la fuerza de nuestro ejército, que los enemigos ignoraban absolutamente. Que ya estaban en camino los artilleros con 18 piezas que reunidas a cinco que había en Jauja, debían colocarse todas en las trincheras que había construido el general Canterac, dos leguas más allá de Cachicache, donde igualmente debía situarse todo el ejército enemigo; que éste se componía poco más de 7 000 hombres, de los cuales 6 000 y pico son de infantería. Que los enemigos no recibirían ningún auxilio del Alto Perú, porque no cabía la menor duda del rompimiento entre el general Olañeta [1] y el Virrey. Que el brigadier Camba [2] marchó al Alto Perú a reemplazar al general Valdés [3] , que había muerto.

De Cacas, del 8, que los enemigos estaban acampados desde Palcamayo hasta la Capilla, que a Tarma y Acobamba estaban entrando algunos de sus cuerpos: que se decía que el objeto era venir hasta este punto; que el general Canterac [4] había dicho al alcalde de Cacas que dentro de tres días estaría allí de vuelta. Los enemigos habían quemado algunas casas de Ninacaca, Palcamayo y Cacas.

Del Cerro, del coronel Otero, del 9, de que en la madrugada del día anterior había marchado hasta dos leguas de Ninacaca, donde supo, por el parte que he extractado a V.S., que los enemigos se habían retirado hasta Palcamayo, donde estaban reunidos. El señor Otero [5] hizo adelantar un oficial hasta Carhuamayo, donde no encontró ningún hombre enemigo. Al regreso del señor Otero al Cerro, lo halló abandonado por las autoridades y los vecinos, por voces que habían corrido de que estaban los enemigos tras del cerro de Olyacha.

Todos estos antecedentes hacen creer a S.E. que los enemigos intentan hacer un reconocimiento formal, o bien destruir nuestros preparativos de marcha, cuya operación es de nuestro más grande interés impedírsela. En su consecuencia, S.E. el Libertador me manda dar a V.S. las órdenes siguientes:

Que V.S. prevenga al señor general Lara que todos los oficiales de Húsares que están encargados de la conducción de los ganados en el Alto y Bajo Conchucos, se reúnan volando, volando a sus cuerpos, y que el ganado de que estaban ellos encargados, lo entreguen bajo recibo formal a los alcaldes de los pueblos, advirtiéndoles que deben remitirlos adelante por la vía de Huallanca [6]; esta orden para la reunión de los oficiales, quiere S.E. que la lleve un oficial de toda actividad a intimarla a quienes corresponda.

Que V.S. detenga las cargas de parque y equipo que vienen para esta ciudad, y que V.S. les dé dirección conforme a las órdenes de S.E. esto es, que V.S. las haga remitir a la división del señor general Córdova. Aquí han llegado a esta fecha más de 150 cargas, que por no haberse prevenido lo conveniente al señor coronel Galindo.

Que no habiendo llegado aún las mulas que este jefe tenía en Huari, haga V.S. que se traigan inmediatamente.

Que V.S. haga cambiar en ese país las bestias malas que haya por buenas; pues S.E. está persuadido que no faltan muchas de esta clase. Que V.S. tome sus providencias para que no se pierdan las mulas que conducen el equipo para las tropas de Colombia, a quienes ha destinado S.E. todo el que ha llegado aquí.

Que V.S. disponga la construcción de botines para el ejército, así como S.E. ha mandado construir aquí dos mil pares.

Y por último, que V.S. haga acelerar cuanto sea posible la marcha del ejército, teniendo en consideración que hoy han salido de aquí el batallón Bogotá y el escuadrón Granaderos a Caballo de Colombia. Mañana y pasado mañana marcharán los Granaderos de los Andes y los Húsares. Por todas partes ha mandado S.E. que todo se aproxime a Pasco.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 458 recto - 459 Vto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 360-362.

Notas

[1] Pedro de Olañeta.

[2] Andrés García Camba

[3] Jerónimo Valdés.

[4] José de Canterac.

[5] Coronel Francisco de Paula Otero.

[6] El período que se inicia con el vocablo "admitiéndoles" hasta "Huallanca", fue copiado en el margen del documento del copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0