.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9423. CARTA DEL LIBERTADOR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 9423. CARTA DEL LIBERTADOR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADA EN HUAMACHUCO EL 9 DE MAYO DE 1824. LE DICE QUE SE COMUNIQUE CON LOS JEFES DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA PARA QUE LE APOYEN CON LOS SUMINISTROS EXISTENTES EN DICHO DEPARTAMENTO. LE TRATA OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON CABALLOS, MULAS, VESTUARIOS Y OTROS SUMINISTROS.*

Huamachuco, 9 de mayo de 1824.

Señor General José de La Mar.

Mí querido general:

Mañana me voy; y me voy en la confianza de que a Ud. no faltará nada para continuar su marcha con todas las tropas a su mando; pues no dudo de que Ud. tomará sus medidas para suplir lo más indispensable.

Por otra parte, Ud. debe comunicar a esos jefes del departamento de Cajamarca para que le manden todo, todo, todo cuanto hay en esa provincia. Cada vez que pienso que el general Lara tiene para su división, que pasa de 3.000 hombres, y para dar a los otros cuerpos, me da una verdadera indignación con esos hombres.

En fin, en cuanto a bestias, no dudo que la caballería irá bien montada y que llevará bagajes para todo el ejército del Perú, pues adelante no hay para dar más, porque el ejército de Colombia tiene que sacarlo todo de Trujillo y llevarlo al campo de batalla.

Me dicen que los 350 caballos que vienen de Lambayeque para la caballería del Perú son excelentísimos, y el general Lara me dice que Ud. puede sacar de Cajabamba más de 400 mulas buenas, todo esto sin contar con lo que deba venir del departamento de Cajamarca.

Aquí se le ha dado al "N° 3" el completo de calzones, capotas y agujetas, cantimploras completas, y se le van a dar 300 fusiles franceses con sus bayonetas de los que trajeron los colombianos.

Soy de Ud. Afectísimo amigo Q.B.S.M.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar, Simón. Obras Completas. Vol. II. pp. 7-8. El documento tiene una nota del compilador: "Véase la nota de la carta para La Mar de 7 de febrero de 1824."

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0