.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9418. OFICIO DE JUAN SANTANA PARA EL PREFECTO DE TRUJILLO, (...)

DOCUMENTO 9418. OFICIO DE JUAN SANTANA PARA EL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 8 DE MAYO DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONSTRUCCIÓN DE HERRADURAS Y CLAVOS; REMISIÓN DE INDIVIDUOS DE TROPA; EMBARQUE DE MATERIAL DE GUERRA; Y REMISIÓN DE OTROS SUMINISTROS. LA PLATA DEBE SER ENVIADA POR VÍA TERRESTRE.*

Huamachuco, 8 de mayo de 1824.

Señor Prefecto de Trujillo.

En este momento acaba de llegar el teniente Falgara y he puesto en manos de S.E. el Libertador las comunicaciones que conducía para él y el estado mayor general de las cuales queda S.E. impuesto, y por la premura del tiempo sólo me manda prevenir a V.S. lo siguiente:

1°.- Que si el hierro que ha conducido la goleta Terrible es de Vizcaya remita V.S. inmediatamente a Caraz por la vía de Santa, Nepeña y Moro bastante cantidad de este hierro de Vizcaya para construir en este departamento clavos, y cualesquiera otros útiles para el ejército.

2°.- V.S. sólo deberá construir herraduras de hierro de Suecia para caballos y no para mulas; porque estas no necesitan herrarse con tanta urgencia, siendo más fuertes que los caballos, por esto S.E. insta sobre manera para que se construyan herraduras para caballos, y clavos de hierro de Vizcaya como se ha prevenido a Ud. tantas veces.

3°.- S.E. tiene entendido que en Trujillo existen algunos soldados del regimiento de Granaderos a caballo de los Andes, y S.E. me manda prevenir a V.S. que inmediatamente los remita V.S. todos a Yungay donde está acantonado su cuerpo, sin que quede uno solo en esa ciudad; los demás piquetes y los restablecidos de los hospitales deberá V.S. emplearlos en escoltar las diferentes remesas de plata, de equipo, y demás pedidos que V.S. remita para el ejército.

S.E. ha ordenado a V.S. antes de ahora que nada, nada, debe quedar en ese parque a cuyo efecto debía V.S. tenerlo todo preparado y listo para embarcar y remitir a Nepeña luego que S.E. avise a Ud., pues no habiendo guarnición alguna en esa ciudad, quedaría el parque expuesto a mil peligros, y aunque estos no existiesen, teniendo que alejarse el ejército. S.E. pues quiere que V.S. tenga todo preparado para embarcarlo en el momento que S.E. lo prevenga.

6°.- S.E. quiere que V.S. remita inmediatamente a Nepeña todo el papel de cartuchos que ha venido de Guayaquil, pólvora, oficiales y soldados de artillería para que se ocupen sin cesar de la construcción de cartuchos de fusil para el ejército y de este modo sea más fácil su conducción a la Sierra por estar más inmediato a ella.

7°.- V.S. debe remitir por agua a Nepeña todo el brin y la mitad de las suelas que han venido de Guayaquil, pues en esa maestranza todo se hace muy lentamente. En fin, S.E. quiere por último que V.S. lo remita todo por agua al Gobernador de Santa, Andrés María de Alba, para que éste le dé la dirección que S.E. le indique. Entienda V.S. que todo lo que viene de Guayaquil es lo que debe ir a Santa por agua, y no por tierra pues no tenemos mulas suficientes.

8°.- Por ningún motivo deberá V.S. embarcar la más pequeña cantidad de plata en los buques que vienen de Guayaquil, y que son los que debe conducir a Santa todo lo que traen a su bordo y lo que V.S. puede embarcar en ellos para el ejército. Repito que la plata de cualquier clase que sea no debe embarcarse sino venir por tierra bien escoltada y a cargo de oficiales de toda confianza.

[JUAN SANTANA]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 349 recto al 350 recto. La numeración de los artículos del presente documento es como está en el copiador. Carece de fecha en el copiador. El documento también se halla en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 271-273.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0