.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9421. CARTA DEL LIBERTADOR AL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 9421. CARTA DEL LIBERTADOR AL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN HUAMACHUCO EL 8 DE MAYO DE 1824, EN EL CUAL LE COMENTA CIERTAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EL GENERAL PEDRO DE OLAÑETA EN EL ALTO PERÚ*

Huamachuco, 8 de mayo de 1824.

Mí querido General:

La noticia sobre la pasada de Olañeta a nosotros por la parte del Sur, llevándose prisionero a Carratalá después de haberlo batido, es comunicada por un Calero papelista, con cuya mujer, a quien se dirige el godo según el parte, está contraído un tal Mayz hermano del Marqués de la Real Confianza, vecino que fue de Pasco de modo que, el godo que escribe a la mujer de Calero, es el tal Mayz que existe entre los españoles. Por esta misma mujer ha sabido el coronel Carreño muchas otras noticias en tiempos anteriores, como me lo ha dicho hoy, preguntándole sobre el crédito que deba darse al parte. Por consiguiente, tenemos un dato más para la seguridad de nuestros movimientos. Yo marcho de aquí el lunes. Repito a V. Que acelere su marcha, pues no debemos perder tiempo habiendo tan buenas noticias.

Soy de V. de corazón,

[BOLÍVAR]

Sr. general Antonio José de Sucre.

* De un impreso moderno: Blanco y Azpúrua, Documentos para la historia de la vida pública del Libertador. Tomo IX, pp. 434-435.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0