.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9531. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL JOSÉ DE LA MAR, (...)

DOCUMENTO 9531. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN HUARAZ EL 14 DE JUNIO DE 1824, EN LA CUAL LE TRATA ASPECTOS RELACIONADOS CON MOVIMIENTOS DE TROPAS Y PROVISIÓN DE FORRAJE, HERRADURAS Y CLAVOS.*

Huaraz. 14 de junio de 1824.

Al Señor General José de La Mar.

Mí querido general:

Yo parto mañana para el otro lado de la cordillera a prepararlo todo para recibir al ejército, y darle dirección.

Dejo aquí al general Lara encargado de conducir la retaguardia, el parque, y los elementos que queden del ejército. Mucho he sentido el no haber visto a Ud. aún.

Las tropas del Perú están pagadas del mes pasado y de éste. Espero que Ud. hará lo mismo con la caballería. Mucho se ha retrasado ese regimiento en su marcha y lo siento porque puede causarnos perjuicios. El enemigo nos busca y, por lo mismo, desearía que Ud. no perdiera tiempo en su marcha con la caballería; pero sin reventar los caballos; y haciendo todos los días una pequeña jornada.

Yo autorizo a Ud. para que compre, donde no haya pasto, cebada o maíz, sea en rama o grano, a fin de que su caballería venga bien alimentada y pueda llegar al campo de batalla.

A efecto de lograr esta ventaja, debe Ud. nombrar dos oficiales itinerarios, uno para que se anticipe dos días, y el otro un día después, con órdenes escritas de Ud. ofreciendo pagar todo el grano y pasto que se tome, lo que deberá verificarse por el comisario de Ud., o cualquiera que Ud. encargue al efecto. Creo que es inútil decir a Ud. que haga reparar los clavos y herraduras que se rompan, aunque para esto sea necesario hacer parada de dos o tres días. El general Lara tiene orden de entregar a Ud. los clavos y herraduras que necesite, no solamente para acabar de herrar las cuatro patas de los caballos, sino para llevar de repuesto muchas más, para durante la campaña si es posible. Ud. pues tendrá el cuidado de hacer exigir estas herraduras del general Lara, o del coronel Figueredo, que mandará aquí cuando marche el general Lara, que será dentro de dos días. Pida Ud. aquí también el completo del armamento de esa caballería y cualquiera otra bagatela que le falte para su equipo. Yo ruego a Ud. encarecidamente que no deje nada a la espalda de cuanto pertenezca al ejército del Perú, pues lo que va adelante es lo que vale. La ruta que seguirá Ud. con la caballería será la misma que ha llevado toda la caballería del ejército, la más corta y la mejor. Por Recuay a Punco, Chuspe y Huallanca. En este último punto encontrará Ud. nuevas órdenes o seguirá adelante según las noticias que haya del estado de las cosas. El itinerario dirá a usted las jornadas que tiene que hacer y la ruta que debe seguir.

Deseo que lo pase Ud. bien y que cuente con la amistad sincera de su mejor amigo.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Memorias del General O’Leary, Tomo XXIX, p. 508, y en Bolívar, Simón. Obras completas, Vol. II, pp. 18-19. Es una copia manuscrita de época posterior, con letra de amanuense no identificado. La Comisión Editora no ha visto el original, sin embargo, en esta copia se hace la aclaración siguiente: "Reproducida en O’Leary, XXIX, p. 508". El copiador comete un error al colocar como destinatario a Gamarra cuando lo correcto es a José de La Mar. Además, el lugar donde fue escrita, es Huaraz y no Huánuco. También afirma el compilador que según la versión de O’Leary, Sucre quedaría en Huaraz cuando fue Lara el encargado de conducir la retaguardia. Sucre se hallaba del otro lado de la Cordillera Blanca, preparando lo conveniente para el estacionamiento de las tropas durante el cruce de la Cordillera, y además tenía el encargo de la concentración del ejército.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0