.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9528 CIRCULAR DE TOMÁS DE HERES PARA LOS COMANDANTES DE LAS (...)

DOCUMENTO 9528 CIRCULAR DE TOMÁS DE HERES PARA LOS COMANDANTES DE LAS EXPEDICIONES PROCEDENTES DE LAS COSTAS DE COLOMBIA, CON DESTINO A LAS DEL PERÚ, FECHADA EN HUARAZ EL 14 DE JUNIO DE 1824, POR MEDIO DE LA CUAL LES TRANSMITE ÓRDENES DEL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON LAS ACCIONES QUE DEBEN LLEVAR A CABO EN EL DESEMBARCO DE TROPAS Y LO QUE DEBEN HACER EN CASO DE QUE EL EJÉRCITO HUBIESE SUFRIDO ALGUNA DESGRACIA.*

Huaraz, 14 de junio de 1824.

Circular a los comandantes de las expediciones de las costas de Colombia a las del Perú, que vengan en julio y agosto.

S.E. el Libertador me manda decir a V.S. que si cuando V.S. llegue a Supe, no tuviere ninguna mala noticia de nuestro ejército desembarque en aquel puerto las tropas y todo cuanto traiga V.S. para el ejército, y que luego que verifique esta operación pase con todos los buques de guerra y transportes a reunirse con el señor comandante Wright a Samanco, o al puerto de la costa en que se hallare. Allí encontrará V.S. las órdenes que debe cumplir.

Si cuando V.S. llegare a Supe tuviere noticia de que nuestro ejército ha sufrido alguna desgracia, en este caso no desembarcará nada en aquel puerto: volverá con todo el convoy de buques a Huanchaco, en cuyo puerto desembarcará las tropas y con el convoy pasará a reunirse al señor Wright.

Si las autoridades de la costa pretendiesen poner a bordo de los buques algunos efectos pertenecientes al ejército, o alguna tropa, lo admitirá todo a bordo.

Si V.S. necesitare víveres o cualquiera otra cosa para mantener las tripulaciones y las tropas que hubiere a bordo de los buques, lo pedirá V.S. a las autoridades de la costa, que tienen ya la orden correspondiente al efecto.

Dios guarde, &.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 439 Vto.- 440 recto. También se halla este documento en las Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, pp. 336-337.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0