.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9746 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR INTENDENTE DE PANAMÁ, (...)

DOCUMENTO 9746 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR INTENDENTE DE PANAMÁ, FECHADO EN HUANTA EL 27 DE AGOSTO DE 1824, POR EL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE ENVÍE A GUAYAQUIL EL ESCUADRÓN LANCEROS DE VENEZUELA, CON TODOS SUS EFECTIVOS, EQUIPO Y ARMAMENTO. ESPERA EL LIBERTADOR QUE EL DESTINATARIO NO VEA CON INDIFERENCIA LA SUERTE DE LAS TROPAS COLOMBIANAS, EMPLEADAS EN OBSEQUIO DE LA LIBERTAD DEL PERÚ.*

Huanta, 27 de agosto de 1824.

Al Señor Intendente de Panamá.

El señor intendente, comandante general del Magdalena, con fecha 26 de mayo, desde Cartagena avisa a S.E. que el gobierno remitía a aquella el escuadrón Lanceros de Venezuela destinado al Ejército Libertador y que, en consecuencia, él lo haría pasar al Istmo para que de allí siguiese al ejército.

S.E. me manda decir a V.S. que inmediatamente remita V.S. a Guayaquil el escuadrón Lanceros de Venezuela con toda su fuerza, oficiales, armamentos, etc. pues según los avisos del intendente de aquel departamento había remitido buques, no sólo capaces de conducir este cuerpo, sino todas las tropas que deben venir del norte de la República. S.E., además, previene a V.S. que remita V.S. los Lanceros de Venezuela, aun cuando no haya V.S. recibido orden del Gobierno, aun cuando sean destinados a la guarnición de Panamá, porque ahora más que nunca necesita el ejército de caballería para reemplazar las bajas que ha sufrido y poder continuar la campaña que tan felizmente ha abierto S.E. Espera, pues, S.E. que V.S. no verá con indiferencia la suerte de los soldados de Colombia que ocupan ahora el corazón del Perú, comprometidos en una ardua empresa.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folio 117 recto y Vto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 466.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0