.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9745. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL MINISTRO GENERAL DE LOS (...)

DOCUMENTO 9745. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL MINISTRO GENERAL DE LOS NEGOCIOS DEL PERÚ, FECHADO EN HUANTA EL 27 DE AGOSTO DE 1824, POR EL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE HAGA CIRCULAR LA COMUNICACIÓN QUE LE ENVÍA, CONTENTIVA DE UNA SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN DE LAS OPERACIONES MILITARES DESDE EL 6 DE AGOSTO, CUANDO LOS REALISTAS FUERON BATIDOS EN LA BATALLA DE JUNÍN*

Huanta, 27 de agosto de 1824.

Al Señor Ministro General de los Negocios del Perú.

Desde el suceso del 6 de Junín, los enemigos han continuado su retirada sin parar en ninguna parte. A esta fecha han perdido seis provincias y más de la mitad de su fuerza, de suerte, que según todos los avisos que recibe a menudo S.E., el ejército enemigo está reducido a 2.500 ó 3.000 hombres estropeados y sin ninguna moral. A proporción que nuestros cuerpos avanzados se acercan a los enemigos, éstos van dejando todo cuanto no puede seguirlos con la precipitación que llevan: hasta el día, se han tomado muchas cargas de efectos militares y esperamos que en lo sucesivo recibiremos más. El Ejército Libertador se aumenta diariamente con los dispersos del enemigo. El Virrey se ha reunido al general Canterac en Anda-huaylas con sola su guardia de alabarderos.

El general Valdés se halla más allá de Potosí con 2.000 ó 3.000 hombres, en observación del general Olañeta, situado en Tupiza con 4.000. Por proclamas del primero, sabemos que el general Olañeta se ha declarado por la causa de los independientes, y que obra en combinación con los patriotas de Salta.

Un cuerpo nuestro que se dirigió por Huancavelica a Huamanga ha tomado a los enemigos 472 fusiles ingleses nuevos y corrientes y un número considerable de elementos de guerra que venían de lea a Huancayo, al cargo del teniente coronel don Ramón Díaz, que también ha sido prisionero.

Nuestra vanguardia ha entrado en Huamanga hace cinco días, y algunos de sus cuerpos observan y persiguen de cerca al enemigo. Mañana entrará S.E. en aquella ciudad. Por varios oficiales pasados y por personas recientemente venidas del Cuzco, se ha tenido detalles importantes sobre la situación del enemigo. Fundado S.E. en ellos y en las medidas que ha tomado para destruirlos de una vez, me manda asegurar a V.S. que cualesquiera que sean sus esperanzas, la libertad del Perú quedará fijada en este año, porque el Ejército Libertador la asegura irrevocablemente. Siento una particular satisfacción al decir a V.S. que por todas partes es recibido S.E. con muestras expresivas de gratitud y de júbilo, y que las tropas son asistidas con un esmero que nada deja que desear.

Dispone S.E. el Libertador que V.S. haga circular esta comunicación a las autoridades del país, para que todos se impongan de los buenos resultados que han tenido los sacrificios hechos por la libertad e independencia del Perú.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 116 Vto. -117 recto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 465- 466.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0