.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9515 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, (...)

DOCUMENTO 9515 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN HUARAZ EL 12 DE JUNIO DE 1824. LE TRANSMITE LAS PALABRAS DEL LIBERTADOR, DE CENSURA POR LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS DURANTE LA CONDUCCIÓN DE LA COLUMNA DE TROPAS PROCEDENTES DE GUAYAQUIL. PARA EVITAR LA REPETICIÓN DE TALES FALLOS, EL LIBERTADOR LIBRA ALGUNAS INSTRUCCIONES.*

Huaraz, 12 de junio de 1824.

Al Señor Coronel Luis Urdaneta.

S.E. el Libertador se halla encantado del modo con que V.S. ha desempeñado su comisión, y S.E. me manda añadir a V.S. que si sigue desempeñándola en los mismos términos, se encantará todavía más, y sabrá de una vez que V.S. no sirve para nada.

En primer lugar, la sección de la columna expedicionaria que llegó aquí ayer, hizo la primera jornada de diez leguas todas de subida. Fácil es conocer la influencia que tendría una jomada tan extraordinaria sobre hombres acabados de desembarcar.

V.S. no ha dicho una sola palabra sobre la fuerza con que marchaba la pri­mera sección, ni ha escrito una letra sobre su estado, ni sobre el vestuario, armamento y equipo que traía. Así es que no se puede hacer ningún cargo al oficial que la ha conducido. Todos han sido descuidos y desórdenes en la marcha de esta sección, resultando de todo que la tropa ha llegado aquí en esqueleto, y como se presentaría un cuerpo derrotado. En la marcha ha perdido muchos hombres entre enfermos y desertores, y para recoger unos y otros S.E. se ha servido comisionar al capitán Sowersby [1],el mismo que condujo la sección.

V.S. debió mandar un oficial que reconociese los tambos hechos para la tropa, si se tenía en ellos preparado lo que podían necesitar. Debió V.S. saber igualmente por el mismo medio de un oficial, si las jornadas eran de cuatro leguas a lo más, pues V.S. está cansado de saber que S.E. tiene mandado que no se excedan de esta distancia. En fin, señor coronel son tantos y tan enormes los desatinos que ha cometido V.S. al dirigir la marcha de esta tropa, que S.E. no comprende cómo un jefe de estado mayor ha podido cometerlos.

Para lo sucesivo S.E. me manda prevenir a V.S. lo siguiente:

1°.- Que jamás y por ningún motivo se fíe V.S. de relaciones de paisanos; que V.S. adquiera siempre los conocimientos que quiera, por medio de oficiales comisionados al efecto y por sí mismo, siempre que sea dable.

2°.- Que en todo el curso de la comisión que tiene V.S. le dé frecuentes detalles de cuanto V.S. disponga, de todos los pasos que dé y de cuanto piense hacer. S.E. quiere saberlo todo, para arreglar sus providencias. S.E. me manda repetir a V.S. la orden para que con toda preferencia mande las medicinas, piedras de chispa, astas de lanza, los géneros para vestuarios, las herraduras y clavos, la ropa hecha y cuantas prendas de armamento y equipo hubiere: lo último que V.S. debe mandar son las municiones.

Dios guarde, &.

[TOMÁS HERES]

Adición: Entre lo que V.S. debe enviar con toda preferencia, ha de venir preci­samente un quintal de añil.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 433 recto.- 434 recto. También se halla este documento en las Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, pp. 329-330. En este último no se encuentra la adición.

Notas

[1] El apellido de este oficial aparece en varios documentos escrito de maneras diferentes; la Comisión Editora ha adoptado la grafía que aparece en el presente documento por considerar que es la correcta. También aparece con empleos diferentes: capitán, mayor, comandante, teniente coronel.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0