.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9725 : INSTRUCCIONES DADAS POR EL LIBERTADOR A DON JOSÉ TORRES (...)

DOCUMENTO 9725 : INSTRUCCIONES DADAS POR EL LIBERTADOR A DON JOSÉ TORRES INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE JAUJA, TRANSMITIDAS POR TOMÁS DE HERES EN HUANCAYO EL 15 DE AGOSTO DE 1824. CONTIENE UNA SERIE DE NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PROVINCIA DE SU MANDO .

Huancayo, 15 de Agosto de 1824.

Al Señor Don José Torres.

1° Organizará la provincia conforme a las leyes y reglamentos.

2° Evitará toda persecución por opiniones anteriores y tratará de consolidar la más grande tranquilidad y la mayor unión entre todos los habitantes de la provincia.

3° Tomará una razón inventariada de todos los bienes y propiedades que pertenezcan al gobierno, y la pasará a la Secretaría General.

4° Hará embargar las propiedades de los emigrados que no tengan herederos forzosos, y los aplicará al servicio del ejército. Las propiedades de los emigrados que tengan mujeres é hijos no están comprendidas en esta disposición, pues corresponden a estos herederos.

5° Hará acopios de todo género para subsistencia de los hombres y bestias del ejército. Debe hacerse una recolección sin exceptuarse una sola bestia de todas las que haya en la provincia, y las irá remitiendo por partidas al ejército con una persona de confianza que regrese con las que se le darán en cambio. La misma recolección debe hacerse de ganados, los cuales serán también cambiados.

6° Los bienes embargados deben administrarse por personas de conocida probidad, y todos los productos serán aplicados al servicio del ejército.

7° Se pondrán en los pueblos jueces de buena moral y acreditado patriotismo que no vejen a los habitantes, ni los extorsionen, que administren cumplida justicia y que no hagan odiosa la causa.

8° Las remisiones de toda especie que vinieren para el ejército, no deben detenerse un momento en el tránsito. Al efecto tendrá tomadas las medidas para que esta orden se cumpla exactamente.

9° Los hospitales que se establezcan en la provincia deberán estar provistos de todo, y los enfermos asistidos con el más grande esmero.

Dios, etc.

TOMÁS DE HERES.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 107 Vto. -108 recto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 451.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0