.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9510 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL RUFINO MARTÍNEZ, (...)

DOCUMENTO 9510 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL RUFINO MARTÍNEZ, FECHADO EN HUARAZ EL 11 DE JUNIO DE 1824, CONTENTIVO DE LAS INSTRUCCIONES DICTADAS POR EL LIBERTADOR REFERENTES A LAS TAREAS QUE DEBERÁ CUMPLIR CON OCASIÓN DEL ARRIBO AL PERÚ DEL BATALLÓN ZULIA*

Huaraz, 11 de junio de 1824.

Instrucciones que ha de observar el Teniente Coronel Don Rufino Martínez.

1°.- Marchará vuestra merced al pueblo de Supe y se impondrá por sus mismos ojos de los preparativos que se hayan hecho para recibir la expedición de 1.150 hombres que salió de Guayaquil el 22 del mes pasado, y que deben estar en Supe, poco más o menos el 22 del corriente.

2°.- Verá por sí mismo las raciones, las mulas, etc., que haya preparadas para esta tropa.

3°.- Advertirá al comandante Paredes [1] y al señor prefecto de la Costa que además de las mulas que se necesitan para bagajes de la columna, son menester 50 mulas excelentes para que vengan montados los Dragones de Venezuela.

4°.- Vmd. advertirá al señor prefecto y al comandante Paredes el día, en que según un cálculo prudente, debe estar en Supe la columna del Zulia, para que no falte nada a su llegada.

5°.- Advertirá Vmd. igualmente al comandante Paredes que los Guías no vienen con la columna del Zulia y que hasta el diez de julio no estarán en Supe 800 hombres más, por lo menos.

6°.- Dirá Ud. a los mismos señores de que habla el artículo 4°, que el señor coronel Urdaneta [2] tiene órdenes para ir a Supe, a preparar todo para la columna del Zulia y demás tropas que la seguirán; que este jefe tiene órdenes claras y detalladas sobre cuanto debe preparar para estas tropas y por consiguiente que deben ayudarlo y auxiliarlo en todo.

7°.- Luego que Ud. se haya impuesto de las medidas tomadas en la Costa para recibir las tropas que vienen de Colombia, se informará Ud. del comandante Paredes de la ruta que ellos deben seguir por Cajatambo. Ud. Tomará esta misma ruta para irse imponiendo por si mismo de los caneyes que se le hayan preparado; si hay bastante leña y víveres acopiados, si hay aguardiente, para que se mezcle con agua para la tropa; si las jomadas son de a cuatro leguas cuando más; si hay grano para las bestias; en fin si está listo para la tropa cuanto ella pueda necesitar. Si Ud. notare alguna falta dará, de parte de S.E., la orden conveniente a quien corresponda para que se remedie.

8°.- Vmd. advertirá al señor prefecto y al comandante Paredes, que sobre todo, todo lo que deben tener listo para las tropas, han de tener gordas y bien cui­dadas 110 mulas y otros tantos caballos, aquéllas y éstos de muy excelente calidad. Esto es lo que con el mayor encarecimiento pedirá Ud. a estos jefes como que es suma la falta que nos hacen estos animales y es muy grande la utilidad de que nos pueden servir para montar bien a los Guías, que es el mejor cuerpo de caballería que tiene Colombia. Las mulas y los caballos deben estar perfectamente mantenidos a grano, cueste lo que costare.

9°.- Ud. encargará muy particularmente que inmediatamente que llegue a Supe, o a cualquier otro punto de la costa, tanto la columna del Zulia como las demás tropas que deban seguirla, den por duplicado parte a S.E. con los detalles posibles por la vía de Cajatambo.

Todo lo que digo a Ud. de orden de S.E. para su cumplimiento.

Dios guarde, &.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 431 recto - 432 recto. También se halla este documento en las Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, pp. 327-328.

Notas

[1] José de la Cruz Paredes.

[2] Luis Urdaneta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0