.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9483 OFICIO DEL LIBERTADOR, FIRMADO POR JUAN SANTANA, PARA (...)

DOCUMENTO 9483 OFICIO DEL LIBERTADOR, FIRMADO POR JUAN SANTANA, PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN HUARAZ EL 9 DE JUNIO DE 1824, POR EL CUAL ORDENA QUE SE DEN LAS GRACIAS AL SEÑOR CESÁREO SÁNCHEZ POR LA VALIOSA DONACIÓN QUE HIZO AL EJÉRCITO LIBERTADOR.* HUARAZ, 9 DE JUNIO DE 1824.

Al Señor General Sucre.

Puesto en el superior conocimiento de S.E. el Libertador el oficio de V.S. de 4 del corriente a que acompaña dos representantes de don Cesáreo Sánchez, S.E. ha visto con extraordinaria satisfacción las generosas acciones que ha hecho este benemérito patriota a favor del ejército. S.E. ha dispuesto que al señor Sánchez se le den las más expresivas gracias por el órgano del señor secretario general de los negocios del Perú.

En cuanto a los artículos donados por Sánchez, S.E. dispone que haga de ellos el uso que tenga por conveniente.

S.E. me manda presente a V.S. que el hierro de los frenos que ofrece Sánchez puede ser vizcaíno, en cuyo caso serviría para clavos de herraduras.V.S. puede obrar con el conocimiento de que ni en todo el país, ni en Guayaquil se encuentra hierro vizcaíno, de que tanto se necesita. Si resultare hierro vizcaíno el de los frenos que ofrece Sánchez, quiere S.E. que V.S. haga buscar cuantos frascos [1] se encuentren en los minerales de Pasco y Huaipacha. S.E. tiene esperanzas en que se encontrarán muchos, pues en ellos se conducen los azogues [2] para el beneficio de los metales.

Dios guarde, &. [JUAN SANTANA]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folio 425 recto.

Notas

[1] De mercurio.

[2] Azogue: nombre vulgar del mercurio.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0