.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9482 OFICIO DE JUAN SANTANA PARA EL CORONEL J. M. GUZMÁN, FECHADO (...)

DOCUMENTO 9482 OFICIO DE JUAN SANTANA PARA EL CORONEL J. M. GUZMÁN, FECHADO EN HUARAZ EL 9 DE JUNIO DE 1824, POR EL CUAL LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR ESTÁ EN CUENTA DEL ÉXITO OBTENIDO EN LA HACIENDA DE CASAPALCA SOBRE UNA COLUMNA ENEMIGA. LE COMUNICA LA DECISIÓN DEL LIBERTADOR PARA LA APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR EL CORONEL GUZMÁN.*

Huaraz, 9 de junio de 1824.

Al Señor Coronel J. M. Guzmán.

Por el parte que V.S. ha dirigido al señor general en jefe de ejército desde Corampama el 27 de mayo próximo pasado, se ha impuesto S.E. el Libertador del brillante suceso que V.S. obtuvo en la hacienda de Casapalca, sobre más de cuatrocientos enemigos, tomándoles multitud de objetos militares y haciéndoles huir vergonzosamente con un puñado de hombres pero decidido a triunfar o morir. S.E. ha visto con la más alta satisfacción la heroica conducta y la determinada decisión de V.S. de los oficiales y tropas de su mando, y me manda dar a V.S., a nombre del Gobierno las más expresivas gracias por el eminente servicio que han hecho a la patria y desea S.E. que las trasmita del mismo modo a todos los bravos que tuvieron parte en el asalto de Casapalca, cuyos servicios tendrá siempre muy presente.

S.E. se ha servido aprobar las propuestas que V.S. hace a favor de los beneméritos oficiales que están a sus órdenes, y recibirán sus respectivos despachos. También ha dado S.E. las órdenes más eficaces para que se remitan a disposición de V.S. los objetos de guerra de que carecen las guerrillas de su mando, para que con este auxilio aumenten sus fuerzas y puedan hacer nuevos y más importantes servicios en que queden escarmentados los enemigos que se atrevan a medirse con los soldados de la libertad.

Dios guarde, &.

[JUAN SANTANA]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folio 425 recto. El texto de este documento también se halla en Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, p. 311.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0