.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9481 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA EL CORONEL LUIS URDANETA Y (...)

DOCUMENTO 9481 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA EL CORONEL LUIS URDANETA Y FIRMADAS POR JUAN SANTANA, FECHADAS EN CARAZ EL 6 DE JUNIO DE 1824. ÉSTAS SE RELACIONAN CON LAS TAREAS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL CORONEL URDANETA EN LA RECEPCIÓN DE LAS TROPAS PROVENIENTES DE COLOMBIA CON DESTINO AL PERÚ.*

Caraz, 6 de junio de 1824.

Instrucciones para el Señor Coronel Luis Urdaneta.

1°.- V.S. no debe volver a la Sierra por esta parte.

2a.- V.S. se contraerá con decidido y constante empeño a establecer las maestranzas en los puntos convenientes, arreglar los hospitales y a dar todas las órdenes necesarias sobre la dirección que deben recibir los objetos que trajo la expedición que ha fondeado en Casma.

3°.- Suponiendo que para el 15 de este mes estará desempeñado todo esto, marchará V.S. en este mismo día para Supe donde debe hallarse precisamente para el 20 o antes si es posible, con el fin de recibir 1.150 que salieron de la Puna el 22 del mes próximo pasado.

4°.- A la cabeza de esta división marchará V.S. muy lentamente a Cajatambo, dando a la tropa un día de descanso en cada pascana cómoda, y ocho en el lugar menos calientes de aquella Provincia para que se aclimate y prepare a pasar la cordillera por la ruta que se le indique. 5°.- V.S. hará elaborar con la mayor precipitación tantos cartuchos como los que corresponden a las balas sueltas de fusil que han venido de Guayaquil y después de hechos, encajonados y retobados,1 con todo cuidado dispondrá que se remitan a Huaraz.

6°.- Al mismo punto dispondrá V.S. que vayan muy poco a poco, bien asistidos y cuidados los enfermos cuando se hallen en estado de marchar sin riesgo de la salud.

7°.- De las herraduras y clavos que se construyan en la costa, o de los que vengan de Trujillo o Guayaquil, hará V.S. tomar el número suficiente para herrar 110 caballos de los mejores para los Guías. Estos caballos deben ser escogidos entre todos los que hay en la Costa desde Santa hasta Huacho, y aun hasta Canta si hubiere modo de recogerlos por allá, porque este escuadrón es el mejor que tiene Colombia. La recolección de caballos debe verificarse entre los que tenga el Estado o cambiándolos por los malos que tenga el mismo Estado, sin exceptuar a nadie, inclusive los curas, V.S. y el mayor Álvarez deben encargarse de escoger los caballos y Álvarez de hacerlos mantener a maíz y cebada: los hará herrar-con el alférez de Húsares Zavala que va del cuartel general, y con el maestro Yubi que debe pedir al prefecto de Trujillo.

8°.- V.S. activará hasta lo sumo la maestranza, herraduras y clavos; y si ellos no alcanzaren a proveer de todas las que se necesitaren, dispondrá V.S. que se pidan con anticipación a Trujillo.

9°.- Se repite a V.S. la orden para que mande con toda preferencia los botiquines, herraduras, y clavos, el menaje de los cuerpos, las cantimploras, los zapatos y cien astas de lanzas solamente por ahora. V.S. hará llevar a Supe y conservar allí los frenos y las sillas para que sirvan a los Dragones y Guías, en caso de que les faltaren algunas, o que las tuvieren malas, en cuyo caso se desecharán si no admitieren una perfecta composición.

10°.- V.S. tomará las medidas más eficaces para preparar 50 mulas excelentes para los Dragones, que con el batallón Zulla deben llegar a Supe a fines de este mes. Estas mulas deben ser tomadas entre las del Estado y particulares sin excepción. Los Dragones encontrarán sus caballos en Huánuco, adonde los dirigirá S.E. con los Húsares.

11°.- Lo que se ha dicho a V.S. acerca de los caballos, debe igualmente entenderse con respecto a igual de mulas para que vayan en ellas los soldados llevando los caballos de la mano. El alférez Zavala debe ir con los Guías, llevando repuesto de clavos y herraduras para que atienda siempre al buen estado de los cascos.

12°.- El prefecto de Trujillo dice que iba a mandar 100 mulas y 150 caballos, y que mandaría otras partidas. De entre estas bestias deben escogerse también las que se necesiten para el completo de los 150 caballos y otras tantas mulas en caso de que las providencias anteriores no hayan sido bastantes para completar este número.

13°.- Del 21 al 22 a más tardar marchará para Supe el mayor Álvarez, llevando consigo muy lentamente y con el mayor cuidado los 110 caballos herrados, y otras tantas mulas para los Guías.

V.S. dejará en Supe órdenes al mayor Álvarez para que conduzca por Cajatambo al ejercito todos los efectos militares que desembarque la expedi­ción en aquel puerto, haciendo marchar por delante y con toda preferencia lo más útil necesario, como objetos de caballería y cartuchos de fusil a bala. Si vinieren balas sueltas las dejará al prefecto de la Costa para que haga cartuchos y los remita inmediatamente a Cajatambo. Con aquel objeto, y con el de construir equipo para el ejército, se pondrán maestranzas en los lugares donde convenga desde Supe a Pativilca. Lo que V.S. considere que corre riesgo, dispondrá que se remita inmediatamente a Huaraz.

15°.- El comandante Paredes quedará en Supe esperando Guías y demás tropas que vienen de Colombia en todo el mes de julio; y este comandante hará lo mismo que V.S. en toda la extensión de la comisión que se le confiere, dejándole órdenes para que, en buenos alfalfares y a grano, mantenga a los caballos para los Guías, los cuales vienen entre estas tropas.

Al efecto de que el comandante Paredes tenga todas las nociones correspondientes a esta comisión, V.S. le copiará estas mismas instrucciones:

1°.- Con respecto a los objetos que vinieren y sus explicaciones, 2°.- A la dirección de las tropas y el modo de conducirlas con lentitud y comodidad, para que no se destruyan en el camino, como ha sucedido y sucederá siempre con los recién desembarcados.

16°.- Los botiquines y cirujanos que vienen con dicha tropa deben seguir constantemente el movimiento de la columna, sin separarse jamás de ella. Los enfermos se dejarán recomendados al prefecto de la costa, y al cuidado de un médico del país.

17°.- Advertirá V.S. al comandante Paredes que no permita que los soldados de caballería usen sillas que maten: si entre las que vinieren hubiere algunas que tuvieren este defecto, deben o componerse, o desecharse; y esto mismo tendrá V.S. presente con respecto a los Dragones; pues es con esta mira que se mandan dejar en la costa las sillas y los frenos.

18°.- V.S. tomará en la costa y Cajatambo todas las medidas necesarias para la recepción y marcha de esta columna, su equipaje, municiones y cuanto esencialmente le pertenezca.

19°.- El mayor Álvarez no volverá a la provincia de Santa sino que seguirá al ejército llevando consigo todo cuanto sea muy necesario y útil de los objetos militares que desembarque en Supe el comandante Wright.

20°.- Las maestranzas y todo lo que quede en la provincia de Santa lo pondrá V.S. bajo el inmediato mando e inspección del señor coronel González con las instrucciones necesarias, encareciéndole que cuide de preferencia las mulas y caballos del Estado, dándoles precisamente grano, cueste lo que costare, para que así tenga bestias en qué hacer remisiones a Huaraz, y nuestra caballería pueda contar con caballos.

Desde que marchó V.S. de aquí no ha dado V.S., el más pequeño parte; y habiéndolo extrañado S.E. previene a V.S. que los dé, frecuentes y detallados, de todo cuanto ocurra.

Mañana 7 marcha S.E. para Huaraz, a donde le escribirá V.S. mientras permanezca en Casma, pero después que V.S. fuese a Supe, dirigirá sus comunicaciones por Cajatambo.

Dios guarde, &.

[JUAN SANTANA]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 36, folios 481 recto al 483 recto. También se encuentra en: Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, pp. 308-311. El compilador dice haberlo tomado del original, pero la Comisión Editora no lo ha visto. Hay un salto del número 13 al 15 en esta transcripción.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0