.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9479 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ (...)

DOCUMENTO 9479 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN CARAZ EL 5 DE JUNIO DE 1824, EN LA CUAL LE DA DETALLES DE LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR EN LA GUERRA CONTRA LOS REALISTAS DEL PERÚ*

Caraz, 5 de junio de 1824.

Al Señor General Antonio José de Sucre.

Mí querido general y amigo:

S.E. el Libertador me ha mandado escribir a Ud. esta carta. Han marchado nuestros Granaderos desde el día 3 a reunirse a Ud. Los de los Andes deben marchar el 10 a reunirse al señor general Córdova, como lo tengo dicho anteriormente a Ud., pero tal vez esta orden no podrá cumplirse por falta de clavos para las herraduras: si vinieren a tiempo marcharán inmediatamente a Chiquián; si no, se dirigirán rectamente a Chavín para pasar por allí la cordillera.

Ya tengo dicho a Ud. que el general Córdova tiene orden de pasar el 20 la cordillera con su división y situarse en Lauricocha. El Libertador quiere que si por el estado de las cosas no creyese Ud. conveniente este movimiento, lo diga a Córdova para que lo suspenda, y le diga el que deba ejecutar.

S.E. encarga a Ud. con particular interés la formación de un campo de instrucción, donde todo el ejército pueda trabajar en línea; y el establecimiento de hospitales para todo él.

Pasado mañana 7 marchamos a Huaraz, S.E. no se detendrá allí más que cuatro días, pasados los cuales continuará su marcha, pasará la cordillera por Chavín y se reunirá a Ud. Ayer llegó a este punto el batallón Vencedor, y ayer también salieron de aquí el medio batallón de la derecha de Rifles y la Legión. El Libertador cuenta con que para el 20 deben empezar a pasar la cordillera todos los cuerpos del ejército, a excepción del regimiento de caballería del Perú.

El general Lara avisa que las tres mil reses que debían seguir al ejército las ha mandado por Conchucos Alto. S.E. quiere que Ud. tome sus medidas para que este ganado descanse en lugares de pasto y se cuide mucho; pues calculando por el que ha llegado aquí, juzga S.E. que llegará ahí muy estropeado.

Está hace días en Casma la expedición con la fuerza de 800 hombres, porque los demás hasta mil y pico los han dejado enfermos en Paita y Huanchaco. Se repartirán en partes iguales entre la primera y segunda división, y S.E. tendrá presente lo que Ud. le ha dicho sobre mejorar las bases de Bogotá y Vargas.

Adición del Libertador: La expedición del Istmo se estaba esperando en Guayaquil del 15 al 20 de mayo.

Esta expedición será aumentada con 800 hombres más, entre ellos 150 Guías y 200 pastusos prisioneros. Esta expedición desembarcará en Supe a fines de este mes, porque no debía detenerse en la Puna [1] sino cinco días. Disponga Ud. todo lo necesario para su marcha por Cajatambo a Lauricocha o a Jesús, según convenga. Esta expedición no bajará de 2.000 hombres y aun podrá pasar de 3.000 si vienen los batallones Girardot y Paya como se dice. De ellos daremos 200 veteranos a Vargas y 200 a Bogotá, para lo cual desbarataremos un batallón veterano.

Tome Ud. el mayor interés en que Córdova pase la cordillera por donde haya el menor riesgo posible y las menores dificultades. Yo creo que debe estar antes del fin del mes presente por Jesús o Lauricocha, según convenga, a fin de que los enemigos no puedan encontrarnos divididos en dos partes, con la cordillera por medio. Este es un punto capital que no se debe descuidar un momento, y por lo mismo es indispensable que todo se haga simultáneamente. Sólo el regimiento de caballería del Perú no estará a fines de este mes del otro lado de la cordillera; pero estará antes del 15 de julio y no debe hacer falta para un combate. Los cuerpos que han pasado, no han dejado más que ciento y pico de enfermos en este hospital, de los cuales la mitad es de los reclutas del Vencedor. Hemos tenido pocos desertores también; de suerte que calculo que nuestra pérdida en esta marcha será inferior a la que habíamos temido. Nunca dejaremos de llevar al campo de batalla 8.000 hombres, aun cuando perdamos 2.000; porque las bajas se llenan con las tropas expedicionarias; y aun deben ser mayores las altas que las bajas, si nos vienen los batallones Girardot y Paya en este mes. De lo que estamos ciertos es de los 850 hombres que están en Casma, de los 800 reclutas, pastusos y Guías que deben haberse embarcado ya en Guayaquil y de los 900 soldados del Zulia y Dragones de Venezuela: estas tres partidas suman 2.600 hombres, los que llenan demasiado bien todas nuestras bajas posibles.

Los batallones del Perú no están en tan mal estado. El batallón de la Guardia viene solo, y no ha tenido hasta Corongo más que cuatro bajas de cua­ro desertores: de suerte que el Vencedor ha tenido tantas pérdidas como todos los cuerpos juntos. Rifles no ha tenido pérdida ninguna. Pardo de Zela y la Legión muy poca. Yo creo que los batallones del Perú presentarán en el campo de batalla 2000 infantes y su caballería 500 jinetes.

El campo que Ud. escoja para las maniobras generales del ejército, no debe carecer de lo más precioso, como agua, leña y aquellos alojamientos necesarios e indispensables, si esto último fuere posible, todo para tres días, por lo menos, y si fuera dable, para cinco o seis. Por supuesto, que se lleven todas las papas que se puedan conseguir y el ganado indispensable; también galleta si se puede elaborar, y en todo caso, simple carne con mucha leña. Pero, lo que no he recomendado todavía es el forraje para los caballos, que todavía es más indispensable que nada. Será un milagro si se consigue este campo. Debe tener, por supuesto, estas circunstancias: primera, el campo de instrucción, sin obstáculos; segunda, cañadas con pasto a dos o tres leguas de este centro; tercera, leña en los vivacs, si no hubiere alojamientos de casas. Todo andará muy angustiado pero en esto se parecerá más a un campo de batalla, pues jamás son campos de flores.

Se dice que el navío Asia viene con un bergantín Aquiles, por más que se dice no quiero creerlo ahora. Mucho nos molestaría tal huésped.

El general Freiré se ha vuelto con su expedición, con una pérdida de 600 hombres y una corbeta de guerra; pero esta pérdida no ha sido aprovechada del enemigo, sino causada por el tiempo y las circunstancias. Ofrecen buques de guerra para auxiliarnos, contra el Callao; y yo espero también que nos manden algún refuerzo de tropas en cualquier dirección. Freiré no podía negarse a esta justa demanda, según lo que ha mostrado a O’Leary. A su llegada a Santiago habrá decidido el envío, o no, de esta expedición. Puede ser que la vergüenza les haga hacer algo bueno, a lo menos lo espero así. 500 hombres de caballería tienen en Santiago mandados por un tal Biel que desea venir: O’Leary los ha pedido con instancia. También dicen que Blanco vendrá man­dando la O’Higgins, que, es el mejor buque que tienen, y yo creo que con la O’Higgins y la Prueba puede tomarse el navío, porque no tiene más que sesenta cañones, y está mandado por esos infames españoles.

Al general Córdova se le han mandado treinta mil cartuchos y seis mil piedras de chispa; y a Estomba diez mil cartuchos, mil piedras de chispa y cien fusiles. Al prefecto de la Costa se le han mandado otros diez mil cartuchos con cien fusiles para Casma.

El general Lara debe llegar hoy aquí, o mañana a más tardar. El general La Mar con la caballería del Perú llegará del 15 al 20, por mucho que tarde. El parque seguirá con Lara; y todo continuará su marcha sin dilación alguna.

Las cosas de Pasto van muy bien: 200 pastusos están combatiendo en nuestras filas; y tanto Salom como Flores las dan por concluidas. Tanto es esto como que debe venir el batallón Yaguachi.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar, Simón. Obras Completas. Vol. u. 1950. pp. 11-14. También se encuentra en: Memorias del General O’Leary. Tomo XXII, pp. 497-503. En la primera referencia se aclara que fue tomado de Blanco y Azpúrua, Tomo IX, p. 435.

Notas

[1] Blanco y Azpúrua y O’Leary dicen "la Punta" lo cual es una errata por la Puna.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0