.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9722 : OFICIO CIRCULAR A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE (...)

DOCUMENTO 9722 : OFICIO CIRCULAR A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA, EMITIDO POR EL LIBERTADOR EN HUANCAYO EL 15 DE AGOSTO DE 1824, Y TRANSMITIDA POR TOMÁS DE HERES. SU CONTENIDO, DE MANERA ESENCIAL, ES LA INFORMACIÓN REFERENTE A LA VICTORIA DEL EJÉRCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ EN LA BATALLA DE JUNÍN. ORDENA EL LIBERTADOR QUE LOS HABITANTES JUREN EL RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DEL PERÚ Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES; QUE FORMEN UN CABILDO SELECTO Y QUE PREPAREN RACIONES PARA EL EJÉRCITO .

Huancayo, 15 de agosto de 1824.

Circular a las autoridades de Huancavelica.

Derrotada la caballería enemiga en un combate en que huyó infamemente, el Ejército Libertador ha continuado su marcha en persecución del contrario, que huye despavorido. En su fuga van perdiendo multitud de hombres, por cansados o porque, deseosos de incorporarse a sus hermanos, abandonan las filas enemigas. El Ejército Libertador ha hecho su marcha en medio de las bendiciones y alegría de estos pueblos, que tanto más entusiasmo han mostrado por su libertad, cuanto más pesado ha sido el yugo español. Aquellos que estaban alucinados por los vanos temores que maliciosamente les habían inspirado los enemigos, convencidos de la fraternidad con que son tratados los americanos, cualesquiera que hayan sido sus opiniones anteriores, se han restituido a sus hogares, y en medio de sus familias y de sus propiedades, gozan ya de un bienestar y de una seguridad que habían desaparecido de este suelo.

El Ejército Libertador continua rápidamente sus marchas, y no las detendrá mientras exista un solo enemigo en la tierra de los Incas. Sus armas son escudos que cubren a los buenos ciudadanos. Los libertadores del Perú son hermanos de los hijos del Sol: sólo desean reunir la familia americana y hacerla para siempre feliz, dándole patria y libertad: sólo desean arrojar del otro lado de los mares a los que trajeron a este país las cadenas y los tormentos.

S.E. el Libertador invita a todos los ciudadanos y habitantes del Perú a que permanezcan tranquilos en sus hogares. S.E. promete a todos la seguridad individual y la de sus propiedades: ninguno será molestado por su conducta anterior, cualquiera que haya sido. Bajo el amparo de leyes benéficas, ninguno tendrá que temer de los ataques de las pasiones, ni de los ciudadanos armados. El Libertador espera que en los pueblos que debe transitar el Ejército Libertador, hallará la misma acogida que en los que ha dejado atrás.

Al recibir este oficio en cada pueblo, el Libertador quiere que, reunidos los vecinos, juren el Gobierno del Perú y las leyes patrias; que se forme un Cabildo compuesto de hombres escogidos por el pueblo, y que se tengan para el ejército, compuesto de 10.000 hombres, raciones de toda especie para hombres y bestias, y el mayor número posible de éstas, mulares y caballares, y ganados en abundancia para que sirvan al ejército.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 106 Vto. -107 recto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 450.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0