.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4928. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4928. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 26 DE SEPTIEM­BRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y DE LA COPIA DE SU PROCLA­MA TENDIENTE A DESVANECER MALAS IMPRESIONES ENTRE LA GENTE DE COLOR, A CAUSA DE ALGUNAS EXPRESIONES DE LOS INGLESES.*

Al señor General José A. Páez.

He recibido tres oficios de US., fechas de 9 y 10 del próximo pasado agosto, y con ellos una copia de la proclama publicada por US. para desvanecer las impresiones que empezaban a causar en las gentes de color, algunas expresiones escapadas, como US. dice. a los ingleses. S.E. ha sido instruido de todo, y ha aplaudido el celo con que procura US. impedir la discordia que pudiera nacer, si opor­tunamente no se contiene y reprime a los imprudentes, y no se cal­ma el resentimiento y odio de la parte ofendida, ratificando las promesas del Gobierno, fundadas en los principios de igualdad adoptados en Colombia. La proclama de US. conforme a ellos, merece la aprobación de S.E.; pero como los enemigos, y aun las nacio­nes extranjeras, podrían hallar en ella o atribuirla a división interior, no cree S.E. conveniente el que se imprima, y US. se limitará a hacerla circular solamente en el distrito del ejército de su mando.

Dios, etc.

San Cristóbal, setiembre 26 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 470.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0