.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4615. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4615. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 3 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE PARTICIPA ALGUNAS NOTI­CIAS Y LE ENVÍA EL CORREO DEL ORINOCO.*

Rosario, julio 3 de 1820.

Al Excmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Acaba de llegar un correo de Angostura, y apenas ha habido tiempo para leer de paso lo más importante. Por ahora sólo daré a V.E. algunas noticias breves. El Correo del Orinoco [1], del que incluyo los seis últimos números, contiene bastantes detalles sobre todo.

Han llegado a Angostura 10.000 fusiles, y de éstos hay ya en Guasdualito [2] 2.000, que se han mandado buscar de aquí porque los transportes son allí muy difíciles. Al paso que vayan llegando los otros, irán viniendo, aunque muy lentamente por falta de bestias. La provincia de Casanare, que podía prestar algunas, lejos de hacerlo, aumenta nuestros embarazos, porque los comisionados que las traen se las llevan sin hacer ningún servicio, y además cargan con las más que encuentran, como lo verá V.E. por el adjunto oficio.

La revolución de España no nos deja qué desear. El rey no pudiendo huir como deseaba y lo intentó, reconoció la constitución; pero la desconfianza del pueblo y ejército le ha obligado a formar una junta de gobierno, que es la que lo ejerce en el reino, mientras se reúnen las cortes. El general Ballesteros, que es vicepresidente de ella, se ha pronunciado abiertamente en nuestro favor como todos los demás liberales. Los corsarios de Buenos Aires [3] han fon­deado en Algeciras [4] con el pabellón independiente.

Reservado.—Empiezan a llegarnos ya fusiles del norte. El doctor Forsyth [5] (agente secreto de aquel gobierno) ha entrado con 4.000 y otros muchos objetos militares, y ofrece que vendrán sucesivamente. El gobierno de los Estados Unidos ha nombrado su agente público y ordinario cerca del gobierno de Colombia, al coronel Todd, que estará ya en Angostura. Nuestro agente en Washington ha sido tratado con todo el honor y consideración que los enviados extranjeros, y se preparaban para recibir con la mayor solemnidad al señor Zea. Se dice que el congreso, por esperarlo y recibirlo pro­longó un mes su sesión; pero desgraciadamente el señor Zea [6] se dirigió a Inglaterra, según parece de su correspondencia de San Thomas [7].

El señor Peñalver habla de varias contratas, hasta el completo de 50.000 fusiles, pólvora, etc.; pero esperaba aún algunas noticias y respuestas para terminar el negocio.

Nuestra situación y la del enemigo en Venezuela en nada ha variado, ni tiene nada interesante. La llegada del señor general Soublette habrá dado acción a todas nuestras fuerzas en oriente, que son algo considerables.

Dios guarde a V.E. muchos años. El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General San­tander", volumen III, págs. 220-221.

Notas

[1] El "Correo del Orinoco" fue creación de Bolívar para contrarres­tar las falsedades que desde la "Gaceta de Caracas", órgano realista, propa­gaba el furibundo enemigo de la independencia y del Libertador, José Domingo Díaz. El primer número del periódico apareció el 27 de junio de 1818 y salió por última vez —el número 128— el 23 de marzo de 1822.

[2] Guasdualito, población del Distrito Páez del Estado Apure.

[3] Buenos Aires, ciudad capital de la República Argentina.

[4] Algeciras, ciudad de España, provincia de Cádiz.

[5] Dr. Manuel D. Forsyth, ciudadano norteamericano, radicado du­rante muchos años en Venezuela. Muy adicto a Bolívar.

[6] Dr. Francisco Antonio Zea, ilustre prócer civil neogranadino (1770 1822).

[7] San Thomas, isla de las Antillas, a donde emigraron muchas familias venezolanas en los años terribles de la independencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0