.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5144. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL BARTOLOMÉ (...)

DOCUMENTO 5144. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN TRUJILLO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA, POR MAN­DATO DE BOLÍVAR, ALGUNAS DISPOSICIONES SUYAS PARA SER EJECUTADAS POR EL CORONEL MANRIQUE.*

Al señor Coronel Bartolomé Salom.

S.E. el Libertador queda impuesto del suceso de la columna del Mayor Monzón, destinada a Ocaña, y me manda diga a US., que el cuerpo que se destine a las órdenes del Coronel Manrique, no baje de 400 o 500 hombres; que éstos sean buenos soldados, valientes y aguerridos, para no exponer el éxito de esta operación: que marchen bien armados y municionados: que ocupada Ocaña permanezca allí el Coronel Manrique con su columna hasta otra orden, persiguiendo las guerrillas y reuniones que infestan aquellas cercanías; que el Mayor Monzón permanezca en Ocaña, con el Coronel Manrique.

Dispone también S.E., que luego que el Coronel Manrique ocupe a Ocaña, mande al Cuartel General Libertador 500 o 600 hombres de la ciudad y su Departamento, remitiéndolos amarrados y con toda seguridad, custodiados por soldados de su columna, purgando de este modo aquel territorio de los enemigos que lo infestan.

Mientras el Coronel Manrique practica estas operaciones, quiere S.E. que US. ordene que de Bucaramanga y Girón [1] marchen a Ocaña 500 hombres, para servir allí de guarnición: que éstos se armen con los fusiles del cuerpo que ha llevado el Coronel Manrique, pues para entonces ya este Coronel habrá recibido la orden de marchar al Cuartel General Libertador con su columna, la que lo hará sin armas ni municiones, entregándolas a la nueva guarnición; y que además US. mande a Ocaña las municiones que sean necesa­rias con respecto al número de fusiles que allí queden, si no fueren bastantes las que hubiere dejado Manrique.

S.E. quiere que US. prevenga al Coronel Manrique el perfecto restablecimiento del orden y de la tranquilidad, alterado por las facciones.

Aunque arriba digo a US. que el Coronel Manrique permanezca en Ocaña hasta otra orden, dispone S.E. que en el acto que llegue a Ocaña la guarnición que debe ir de Bucaramanga y Girón, marche el Coronel Manrique con su columna al Cuartel General Libertador, tomando fusiles y municiones en Cúcuta; pues S.E. cuenta con esta columna para las operaciones de la presente campaña.

El Coronel Manrique procurará activamente, por todos los medios posibles, ponerse en comunicación con las fuerzas nuestras que obran en la Provincia de Santa Marta, y con el Comandante de Mompós, pidiéndole a éste auxilios de aquella guarnición, si los estimare necesarios, o indagando a toda costa, si ha sido ya ocupada la ciudad de Santa Marta por nosotros, comunicando volando a S.E. cuanto sepa relativo a nuestras fuerzas y operaciones en las Provincias de Santa Marta y Cartagena.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 11 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición.—Que el Coronel Figueredo marche a Ocaña a las órdenes del Coronel Manrique, para que como práctico le dé a éste los informes necesarios.

Que si el batallón Vargas está en Cácota de Suratá, o en dirección de poder hacer su marcha por Ocaña, lo ejecute así, para que contribuya a esta operación; pues debe tener por lo menos más de 150 fusiles; y que después siga al Cuartel General Libertador con la columna del Coronel Manrique y bajo sus órdenes.

Que como es muy verosímil que los enemigos tengan alguna caballería y nosotros ninguna, es indispensable que US. disponga que de Bucaramanga marche algún pequeño cuerpo para la operación del Coronel Manrique.

S.E. recomienda mucho que prontamente marche la guarnición a Ocaña, para que siga el señor Coronel Manrique con sus fuerzas al Cuartel General.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 550-551.

Notas

[1] Bucaramanga y Girón, ciudades del Departamento de Santander (Colombia.). La primera de ellas capital del mismo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0