.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4891. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4891. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN OCAÑA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA MARCHAR A TURBACO Y LE INS­TRUYE PARA LOS EFECTOS DE SITIAR Y RENDIR A CARTA­GENA.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

En Mompós supe el 5 del presente que la línea de Cartagena había sido sorprendida y batida por las miserables fuerzas de la plaza, el 10 del presente a las 8 de la mañana; no obstante que desde el día anterior sabían en Turbaco que al siguiente debían los enemigos salir a batir nuestra línea, por dos pasados de Cartagena. Yo veo completamente realizados todos mis temores, y tengo dobles motivos para no conferir el mando de la línea a otro que a US. Así, pues, si US. no ha marchado a Santa Marta, marchará inmediatamente a Turbaco a dirigir las operaciones de ella, a tomar las medidas de fortificaciones, seguridades necesarias y cuantas crea convenientes para sitiar completamente la plaza.

Los enemigos han hecho cuanto han podido para ser batidos, y nosotros no sólo no hemos aprovechado ocasiones que quizá no volverán a presentarse, sino que hemos permitido a los sitiados tomar víveres, prolongar el sitio y desmoralizar nuestras tropas bisoñas de la línea.

El Coronel Lara tomará el mando de la expedición contra Santa Marta.

El batallón Girardot puede reforzar la línea de Turbaco como antes previne a US. desde Mompós.

El Coronel Lara aumentará sus fuerzas con reclutas del país, para marchar sobre Maracaibo, además de los 1.600 fusileros que US. debe darle y los 100 caballos. Ya estaba escrito el que incluyo, cuando recibí una comunicación del Comandante de Barrancas, del 3, en que ratifica la noticia que había recibido en Mompós el 5.

Para llenar los importantes objetos de que US. está encargado, es decir, de sitiar y rendir a Cartagena, de conservar esa Provincia, de acelerar y suministrar los medios para la expedición de Santa Marta, de levantar tropas y demás, no perdonará medio alguno. Del interior irá dinero y US. conseguirá armas y otros elementos. Procure US. que se introduzcan en la bahía cuantos buques menores pueda, para tener en mayor respeto la plaza; en fin, haga US. cuan­to debe un General hábil y experto, encomendado de rendir una plaza por sitio o por estratagemas.

Sólo en el caso de que llegue el General Clemente, podrá US. seguir a Santa Marta, dejando a este General encargado de la línea de Cartagena; pero debiendo US. encargarse de ella luego que vuelva, y residir en el centro o punto general de sus operaciones. Repito de mil modos que se levanten cuerpos, que se organicen y disciplinen.

Dios, etc.

Ocaña, a 13 de setiembre de 1820.

BOLÍVAR

Adición.—Como la ocurrencia de Turbaco puede haber entorpecido la marcha de la expedición sobre Santa Marta, he prevenido al Coronel Montesdeoca que marche lentamente por el Valle Dupar hacia Río Hacha, destruyendo las facciones, y que esté en Río Hacha el 20 de octubre próximo, pues antes no podrá estar allí el Coronel Lara; US. lo tendrá entendido para el movimiento del Coronel Lara y lo hará saber a aquél.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 436-438.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0