.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4621 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, (...)

DOCUMENTO 4621 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN ROSARIO EL 4 DE JULIO DE 1820, EN EL QUE SE REFIERE A UN PROYECTO DE EMPRÉSTITO DE HO­LANDA.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

El señor Ministro de Hacienda me ha trasmitido un propecto, que en 8 de abril último le presentó nuestro Agente en los Estados Unidos del Norte de América, sobre un empréstito de 4.000.000 de pesos fuertes que podría conseguir con la República en Holanda, por agencia de los señores Mees, Boer y Moens, banqueros negociantes de Rotterdam. Pide el Ministro, que en uso de las facultades ex­traordinarias que me están delegadas por el Congreso General, pres­tase mi aprobación y mandase llevar a efecto aquel proyecto. Las ra­zones expuestas por el Ministro, fundadas principalmente en la nece­sidad de cubrir el crédito del Estado y eximirle de las gravosas y ruinosas condiciones con que ha sido contraído, y en la conocida utilidad de proveernos de elementos militares a precios cómodos de un modo breve y seguro, me han movido a conferir a V.E. to­das las facultades necesarias, para que examinando el prospecto con toda la detención y prudencia que por su importancia exige, y consultando a la Comisión del Congreso, resuelva V.E. si es o no admisible, lo modifique, y establezca las condiciones que aseguren el resultado y procuren a la República todas las ventajas que se promete de él. V.E. queda autorizado para expedir el decreto, no sólo para contraer este crédito, sino para disponer su cumplimiento, nombrando los agentes que deban emplearse en su ejecución, y dictando todas las providencias que sean necesarias o consiguientes a él. Pero de todo se me dará parte oportunamente.

Dios, etc.

Rosario, julio 4 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 257.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0