.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4572. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4572. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL POR ORDEN DE BOLÍVAR LE INSTRUYE ACERCA DE LA CONTINUACIÓN DE LAS OPERACIO­NES EN EL SUR.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinarnarca.

El Libertador ha recibido con satisfacción el oficio de V.E., fecha de 17, participándole el triunfo del ejército del Sur en Pitayó [1]. Mientras se recibe el detalle de la acción, y se recompensan debidamente todos los que lo merezcan por su conducta, aprueba S.E. el que se confiera el mando efectivo del batallón de Netva al Comandante García y se dé el grado al Capitán Pizarro [2].

S.E. quiere que invite V.E. al señor General Valdés para que continúe las operaciones, aprovechando las ventajas que un suceso tan decisivo e importante debe ofrecerle. Destruido el cuerpo principal del enemigo, no esperará éste un nuevo encuentro. Si se atreve de nuevo a presentarse será otra vez batido, mucho más si no se le da tiempo de rehacer su fuerza moral, que debe haber decaído mucho. Si intenta retirarse y evitar otra batalla, ocuparemos todo el país que abandone y le privaremos de los recursos que podía sacar de él. En una palabra, estando tan decidida la fortuna y la superioridad de nuestras tropas sobre las del enemigo del Sur deben activarse las operaciones, buscar al enemigo y batirlo donde esté, si no fuere absolutamente imposible. El número de éste debe imponer ya muy poco temor a nuestros soldados, acostumbrados a vencerlos en todas partes.

Dios guarde, etc.

Rosario, junio 26 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 241-242.

Notas

[1] Pitayó, lugar de Colombia. Célebre por la batalla que allí se dio el 6 de junio de 1820, ganada por el General Manuel Valdés.

[2] Capitán Pizarro, debe tratarse del coronel Manuel Antonio Pizarro (1794-1858), procer colombiano nacido en Popayán.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0