.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5163 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. JUAN ANTONIO (...)

DOCUMENTO 5163 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. JUAN ANTONIO ROMERO, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE ORDENA CONSERVAR A TODO TRANCE A BARINAS, DEBIDO A SU IMPORTANCIA PARA LOS EFECTOS DEL ARMISTICIO.*

Al Teniente Coronel Juan Antonio Romero.

Antes de ahora ha prevenido a U. el Libertador que entra en sus planes y deseos el que se conserve a todo trance en poder de las armas de la República, la capital de Barinas. Las razones que movieron a S.E. a librar aquella orden, no solamente subsisten, sino que han recibido nueva fuerza y urgencia; porque estando al con­cluirse un armisticio general con el enemigo, conviene sobremanera que poseamos esa ciudad, así por la facilidad que ella nos da para las comunicaciones, como por los recursos que sacará de ella el ejército, y de que conviene privar al enemigo. S.E. pues, manda que reitere a U. la orden anterior de que se conserve la ciudad de Ba­rinas a todo trance, y que si para conseguirlo necesitare U. algún auxilio, lo pida inmediatamente al señor General Páez. S.E. des­cansa en la confianza de que quedará cumplida esta orden.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 19 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, páes. 565-566.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0