.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5152. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 5152. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SABANA LARGA EL 15 DE NO­VIEMBRE DE 1820; LE TRATA SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA BATALLA EN ESA POSICIÓN EN EL CASO DE QUE FRACASEN LAS NEGOCIACIONES PARA EL ARMISTICIO, Y LE DA CIERTAS INSTRUCCIONES.*

Cuartel general de Sabana Larga, a 15 de noviembre de 1820, 10°

Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

El general Morillo se ha movido desde el Tocuyo, por la vía de Humocaro, y ayer llegó a Carache con una división de más de dos mil hombres, entre ellos doscientos caballos por lo menos; un cuerpo de observación que tenía adelantado en Carache la ha examinado.

Yo he hecho retrogradar todo el ejército hasta aquí que es un campo excelente para dar una batalla y sólo dista 5 leguas de Trujillo. Hasta ahora todas las probabilidades están por que ésta será la posición en que esperaré a Morillo, a menos que tenga noticia de que su ejército se haya aumentado con algunos otros cuerpos. Hasta el presente somos superiores a él y sólo que seamos inferio­res evitaré el combate. Trujillo es una malísima posición y en sus cercanías no se encuentra una tan militar como esta sabana que está limpia y rodeada de profundos barrancos.

Aún están pendientes las negociaciones sobre armisticio nuevamente entabladas por el general Morillo. Mi edecán Ibarra ha marchado ayer a llevar al cuartel general enemigo, mi contestación. El acuerdo pues, entre aquel general y yo, podría suspender las hostilidades provisoriamente. Hoy debe volver mi edecán y yo in­formaré a V.E. de todo.

Espero que V.E. para prevenir cualquier acontecimiento desgraciado empleará toda su actividad, energía y firmeza en levantar y organizar los cuerpos que antes de ahora he prevenido a V.E. en ese departamento. Los cuadros de ellos deben estar allá muchos días ha, y el jefe del estado mayor general tiene orden de remitir a Bogotá todas las armas sobrantes de las venidas de Guayana des­pués de completos Tunja y Vargas. También espero que V.E. nada omitirá para que nada falte al ejército de cuanto V.E. puede en­viarle.

De Mérida me participan, con fecha 9 del presente, que una división enemiga de 1.500 hombres estaba en Obispos habiendo marchado allí desde Barinitas por Guanare. Dudo mucho de esta noticia porque su marcha y dirección son muy irregulares.

En Trujillo recibí el 13 las últimas comunicaciones de V.E., que contestaré en el primer momento que pueda.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación John Boulton), tomo XII, págs. 216-217.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0