.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5793 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MAYOR MANUEL CALA, (...)

DOCUMENTO 5793 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MAYOR MANUEL CALA, FECHADO EN LAS COCUIZAS EL 27 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LO ENVÍA PARA VILLA DE CURA CON EL FIN DE PACIFICAR LA REGIÓN, ORGANIZAR EL GOBIERNO CIVIL, EMBARGAR Y SE­CUESTRAR BIENES Y PUEDE LLEGAR HASTA ORTIZ CON LOS MISMOS OBJETOS. IMPONGA DISCIPLINA A LA TROPA, CASTI­GUE EL ROBO E INSPIRE CONFIANZA A LOS HABITANTES Y SE LOS ATRAIGA.*

Las Cocuizas, 27 de junio de 1821.

Al Mayor Manuel Cala.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien disponer que marche Vd. con dos compañías del batallón Anzoátegui sobre la Villa de Cura a ejecutar las instrucciones siguientes:

1º Que ocupe Vd. aquella Villa y pacifique todas sus inmediaciones, destruyendo las reuniones de dispersos enemigos que estén formándose y estableciendo el orden y la más perfecta tranquilidad.

2º Que organice Vd. y arregle el Gobierno civil de la Villa y de los demás pueblos que ocupe, nombrando interinamente las autoridades.

3° Que haga embargar y secuestrar los bienes pertenecientes al Gobierno Español o a los que hayan emigrado con él. Vd. celará que haya el mejor orden en esto, impidiendo todo fraude y malversación. De los secuestros tomará Vd. lo necesario para la subsis­tencia de las compañías, y si ellos no bastaren, pedirá ganado al Comandante Arguindegui para que le provea. Entretanto puede Vd. ocurrir a las autoridades civiles para que le proporcionen lo que hubiere menester sin gravar mucho el pueblo.

4º Que puede Vd. extender sus correrías hasta Ortiz con los mismos objetos que he dicho arriba. El principal de todos es des­truir y aprehender las reuniones enemigas que se estén formando, y recoger todos los dispersos que haya aún en aquellas inmedia­ciones.

5º Que si para conseguir esto necesitare Vd. algún refuerzo, lo pida al Comandante Arguindegui, que tiene orden de auxiliarle con todo lo necesario.

6º Que me dé Vd. parte a mí, y a S.E. el General Mariño, de todo lo que haga.

7º Que se le recomienda haga guardar a su tropa la disciplina más severa, prohibiendo y castigando todo desorden y principalmente el robo. Que no haya la menor queja de parte de los habi­tantes, y por el contrario se les inspire confianza, y se les atraiga de todos modos.

Lo comunico, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’Leary. Vol. XVIII, segunda parte, fº 4 vto al 5.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0