.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5928 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 19 DE (...)

DOCUMENTO 5928 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 19 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE CONCEDE AL TENIENTE SANTANA BALERA LA LICENCIA ABSOLUTA DEL SERVICIO CON EL GRADO DE CAPITÁN.*

Excmo. Señor:

Santana Balera, natural del pueblo de Turmero, Teniente y Ayudante efectivo del Escuadrón de Dragones de la Guardia, con el permiso de sus respectivos Jefes y con el respeto debido ante S.E. representa y dice: que habiendo sido uno de los que han subsistido en toda la campaña de esta Provincia y en todas las demás partes en donde se han sostenido las armas de la República, como son Guayana [1], Apure, Nueva Granada y la presente, con aquellos compañeros que fieles y constantes a nuestra libertad jamás las han abandonado desde el año de once hasta la fecha desempeñando las funciones de su empleo y las que por sus jefes se le han ordenado con la mayor exacritud que le ha sido posible, como lo dirán los jefes bajo cuyas órdenes ha servido como el Teniente Coronel Juan de Dios Monzón [2], y el de igual clase Miguel Segarra [3], el Coronel Fernando Antonio Figueredo [4]; y el Teniente Coronel de su cuerpo Eustaquio Orta [5], que están bien informados de su conducta y servicio, y que también se separó de su familia desde el año de once en que fue consagrado a este servicio sin atender a otra cosa hasta el presente, y habiéndose en este señalado tiempo inutilizado en dicho servicio, pues se halla gravísimamente enfermo, y casi incura­ble, de las enfermedades que padece, como lo hará constar por el Cirujano Mayor del Ejército, por tanto: a S.E.: suplica se sirva darle su retiro con la gracia que tenga por conveniente, pues tiene su familia en el pueblo dicho, desprovista de un todo por los ene­migos, y el suplicante inhábil de poderla mantener. Cuya merced confía alcanzar del magnánimo y piadoso corazón de S.E. en Va­lencia, a 15 de julio de 1821.

Excmo. Señor,

SANTANA BALERA

Pase al Señor Comandante del Regimiento para que por su conducto siga al Estado Mayor.

Valencia, julio 15 de 1821.

El Comandante,

EUSTAQUIO ORTA

Excmo. Señor: Tengo el honor de dirigir a manos de V.E. la adjunta representación que hace el Teniente Santana Balera para que a su vista se sirva decretar lo que sea de su superior agrado. Valencia, julio 16 de 1821.

Excmo. Señor,

JUAN JOSÉ RONDÓN [6].

Excmo. Señor: Hace más de 16 meses que sé está en cama el representante sin poder lograr ni adquirir siquiera restablecerse ni mejorarse a pesar de haber apurado los medios que están a mi alcance. Lo creo digno de su retiro y de cualquiera otra gracia que V.E. quiera concederle: no obstante, V.E dispondrá lo que crea mas de justicia.

Cuartel General en Valencia, julio 18 de 1821.

Excmo. Señor,

BARTOLOMÉ SALOM [7]

Cuartel General en Valencia, julio 19 de 1821.

Se le concede la licencia absoluta con el grado de Capitán retirado.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp, 197-198. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Guayana. Una de las diez provincias de que se componía la Capitanía General de Venezuela. Situada en la pane S.E al Sur del rio Orinoco. Véanse los Vols. I. II. IV, V. VI. Vil. VIH, IX. X. XI. XII. Xlll. XIV, XV.

[2] Juan de Dios Monzón. Véanse los Vols. IX y XIX

[3] Miguel Segarra. Véanse los Vols. IX, XI, XIX.

[4] Fernando Antonio Figueredo. Véanse los Vols. XII, XIII, XVII, XIX

[5] Eustaquio Orta. En Carabobo ya figura con el grado de Capitán. En 1830 fue ascendido a Coronel y a General de Brigada el año 1836. Murió en 1837 cuando se desempeñaba como Comandante de armas de Barcelona. Véase el Vol. XVII.

[6] Juan José Rondón. Véanse los Vols. XI, XII, XIX

[7] Bartolomé Salom. Véanse los Vols. I. V, IX, XI. XIII. XIV. XVI, XVII. XIX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0