.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5927 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 19 DE (...)

DOCUMENTO 5927 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 19 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL ORDENA QUE SE LE LIBRE EL GRADO DE CORONEL EFECTIVO DEL EJERCITO AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA CORDOVA.*

Excmo. Señor Libertador Presidente, Simón Bolívar.

Señor: Deseo con ansia que V.E. goce de una completa salud, para la salud de la República de Colombia; mi alma se enajenará el día que sepa que V.E. ha entrado en Caracas su país natal, y por cuya libertad tanto ha peleado.

Señor: Muy contrario a mi carácter es la petición que hago a V.E.; no la hiciera si no estuviera comprometido mi honor.

Con fecha 20 de julio del año próximo pasado tuvo V.E. la bondad de avisarme por el conducto del señor Ministro de la Gue­rra Pedro Briceño Méndez que me proponía para el empleo de Coronel efectivo ante la comisión del Congreso, y por el Ministro de la Guerra se me dijo se aguardaba el consentimiento de aquella comisión para librarme el despacho correspondiente; yo me llené de agradecimiento a V.E. por el favor que no mereciendo me quería dispensar, pero como mis miras no han sido jamás otras que de servir algo a mi Patria, y complacer a V.E. a quien quiero cuanto puede ser, aunque se pasaron meses, ni aun a mis amigos impuse de tal promesa; pero el día 17 del mes de enero del presente año, el señor Comandante en Jefe, Coronel Mariano Montilla, me mandó con un edecán a dar parabienes porque ya era Coronel, yo fui donde él a pedirle mi despacho, y me contestó que mi despacho no había venido, pero que el señor General Sucre [1] que entonces era Jefe del Estado Mayor General, en carta particular le dijo, tratando de asunto que tenía conexión, que la comisión del Congreso había aprobado la propuesta hecha para hacerme Coronel efectivo, y dicho señor Comandante en Jefe en esta virtud me dio a reconocer en la orden general, y desde aquella fecha en estas Divisiones me tratan como tal; mas digo a V.E. que celoso siempre de no dar lugar a que se lastimase mi carácter por proceder ligeramente, lo hice pre­sente al Excmo. Señor Vicepresidente, y S.E. me contestó que efec­tivamente era Coronel de Colombia.

Por todo lo expuesto espero de V.E. se sirva mandar se me dé el despacho de Coronel efectivo con la antigüedad del 1º de enero del presente año, o una orden para en el momento marchar a reunirme a mi cuerpo que es el Estado Mayor General de V.E., del que soy Teniente Coronel Ayudante General, y de lo contrario me veré en la dura precisión de sufrir lo que no merezco, pues yo no hice algo para que se me diese a reconocer por Coronel.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General Divisionario, Turbaco [2], junio 10 de 1821.

Excmo. Señor,

José maría cordova [3]

Cuartel General en Valencia, a 19 de julio de 1821, 11°.

Líbresele el despacho de Coronel Efectivo de Ejército con la an­tigüedad de 1° de noviembre de 1820 en que se le expidió el primer despacho.

BOLÍVAR.

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 196-197. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicen-tenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Antonio José de Sucre. Véanse los Vols. I, II, X, XI, XII, XIII.

[2] Turbaco. Población del Departamento de Bolívar en la República de Colombia a unos 25 kilómetros al S.O. de Cartagena, a vuelo de pájaro.

[3] José María Córdova. Véanse los Vols. II, XII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0