.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5923. DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 18 DE (...)

DOCUMENTO 5923. DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 18 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL ORDENA QUE SE DEVUELVA UN ESCLAVO A SU ANTIGUO DUEÑO.*

Excmo. Señor Presidente:

El ciudadano Narciso Morales, con el más sumiso y debido respeto, a V.E. expongo: que los adjuntos documentos acreditan a V.E. el modo con que me he portado en todo el tiempo que ha marchado de mi casa mi criado Rito Manuel en una muía que me había prestado un amigo y que estaba en mi casa, llevando la dirección al Occidente de esta Provincia; inmediatamente envié en su alcance a un hombre formal, y efectivamente dieron con dicho criado en el sitio de Carabobo en donde estaba el General en Jefe Santiago MARIÑO, quien dijo a mi personero se volviese y que el criado que solicitaba quedaba a su cargo y cuenta.

A V.E. encarecidamente le pido y suplico se sirva ordenar al General Santiago Mariño me devuelva el criado contenido en esta solicitud, por ser de mi propiedad, lo que espero de V.E. en Valencia, a 18 de julio de 1821.

Pbro. DOMINGO E. PELAEZ

Cuartel General en Valencia, a 18 de julio de 1821.

Siendo cierta la fuga del esclavo a que se refiere, y estando al lado del señor General Mariño, dispondrá éste que se le devuelva a su dueño, en virtud de este decreto.

BOLÍVAR

Excmo. Señor Libertador Presidente.

El cura del Tocuyito [1] ha sorprendido a V.E. cuando supone en mi poder un esclavo de su propiedad. En mi marcha de Valencia a esta ciudad encontré un hombre que había servido con el enemigo y que, vencido por el Ejército Libertador, quería también ser la República. Nada me pareció más conforme a las órdenes dadas por V.E. hasta ahora, que admitir al servicio a esta especie de ombres que obligados por sus dueños han tomado las armas contra la República, ni nada más injusto que la solicitud del señor cura en que se le devolviese una arma con que nos había ofendido, y por cuyo hecho debió perder el derecho que tenía a ella. Por esta onsideración, iba a hacerlo alistar en el Ejército cuando he recibido la superior orden de V.E., en obedecimiento de la cual he entregado el individuo en cuestión.

Cuartel General en San Carlos, a 20 de julio de 1821, 119.

Excmo. Señor,

El General en Jefe de Occidente,

SANTIAGO MARIÑO

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 194-195. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas 1960.

Notas

[1] Tocuyito. Población al Sur de Valencia en el Estado Carabobo. Véanse los Vols. II, IV, V.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0