.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5920. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 5920. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, CORONEL BARTOLOME SALOM, FECHADO EN LA VICTORIA El 18 DE JULIO DE 1821. POR EL CUAL ACUSA RECIBO DE TRES OFICIOS CON DISTINTAS NOVE­DADES Y LE COMUNICA LAS ORDENES DEL LIBERTADOR SO­BRE MARCHAS DE LAS TROPAS, COMO DEBEN SER CONDUCIDAS Y REMISIÓN DE GANADO.*

La Victoria, julio 18 de 1821.

Al Señor Jefe del Estado Mayor General. Coronel B. Salom.

He recibido los tres oficios de V.S. fechas de 25 y 26 del corriente, participando las últimas noticias adquiridas de Puerto Cabello, las órdenes libradas al batallón de Tiradores, los sucesos del Capitán Sandoval sobre la partida de Alejos, y las disposiciones tomadas y avisos dados para que estén preparados todos los cuerpos del Occidente a resistir la expedición que dirige el enemigo a Coro. S.E. el Libertador queda enterado de todo, y me manda comunique a V.S. las órdenes siguientes:

1º Que si se ha verificado la expedición anunciada contra Coro, y ésta alcanza o pasa de mil hombres de fuerza, marche el Señor Coronel Manrique con los batallones Granaderos y Vencedor y el Escuadrón de Lanceros de la Guardia a reforzar el ejército de Occidente; con la prevención de que haga marchas lentas y cómodas para no estropear la tropa ni los caballos.

2º Que el Coronel Manrique lleve todos los fondos que haya en la Comisaría general del ejército, los cuales serán reemplazados con otras sumas que [se remitirá luego] [1] salen hoy de estos Valles y se remitirán otras de Caracas.

3º Que lleve además treinta mil cartuchos de fusil y tres mil piedras de chispa en parque.

4º Que el Escuadrón de Lanceros vaya lo mejor montado posi ble, y que delante de él envíe un oficial con una pequeña partida que vaya hasta Guanare con orden-circular a recoger en todo el tránsito los caballos útiles que haya de los que han quedado, o hay ertenecientes al ejército. Estos caballos irán a Barquisimeto para remontar el Escuadrón; pero [con las instrucciones] [2] sólo se lleva­rán los útiles y quedarán los inútiles en los potreros muy recomen­dados para que se cuiden y engorden. Los caballos que lleve el Escuadrón y se cansaren o estropearen, se dejarán también cui­dando en un buen potrero.

5º Que si la expedición enemiga no alcanzare a mil hombres, no marchará el Coronel Manrique ni los batallones que he dicho, sino el batallón Anzoátegui y el Escuadrón de Lanceros con las mis­mas instrucciones de se pongan a las órdenes de S.E. el General Mariño en el Occidente; que hagan marchas lentas y cómodas y con los fondos y elementos de guerra que he dicho en los artículos 2° y 3º.

6º Que dé V.S. orden para que la mitad de todo el ganado que venga para el ejército se envíe de Araure para Barquisimeto [el que necesite el ejército de Occidente para la subsistencia] [3] para la subsistencia del de Occidente. V.S. prevendrá al Jefe del Estado Mayor de aquel ejército [no pida si no lo muy necesario] [4] que se observe una escrupulosa economía en la distribución; y que se cuide con tal esmero que no se pierda ni una sola res. V.S. sabe cuan importantes son todas estas prevenciones.

Lo comunico, etc., etc.

Dios guarde, etc., etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo de Libertador. O’L VoL XVIII, 2º, fº 74 al 75.

Notas

[1] Testado [se remitirá luego].

[2] Testado [con las Instrucciones].

[3] Testado [el que necesite el Ejército de Occidente para la subsis­tencia].

[4] Testado [no pida sino lo muy necesario].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0