.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5918. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 5918. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN VALENCIA EL 18 DE JU­LIO DE 1821, POR EL CUAL RESPONDE CON RESOLUCIONES DEL LIBERTADOR A SIETE OFICIOS RECIBIDOS EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES: TODOS LOS EMPLEOS CONFERIDOS SON EN CLA­SE DE PROVISIONALES. HECHA LA PAZ SE LES DARÁN A LOS PATRIOTAS MAS BENEMÉRITOS. HAY QUE OBSERVAR LA LEY DE AMNISTÍA Y LA CONTINUACIÓN DE SUS EMPLEOS A LOS QUE SE PRESENTEN AL CAMPO PATRIOTA. APRUEBA LO ORDE­NADO A BERMUDEZ Y MONAGAS. EXIGIR EMPRÉSTITOS Y CAS­TIGAR A LOS RENUENTES. EL CORONEL PIÑANGO TIENE FUER­ZAS SUFICIENTES PARA PACIFICAR LOS LLANOS DE CALABOZO. NO DISTRIBUYAN MAS BILLETES PARA EL REPARTO DE BIE­NES NACIONALES, PUES SE HA PEDIDO AL CONGRESO LA RE­FORMA DE LA LEY. GÜIGÜE HA SIDO SEGREGADO DEL DEPAR­TAMENTO DE MARACAY E INCORPORADO A VALENCIA. MARIÑO HA MARCHADO SOBRE CORO. DISTINTAS DISPOSICIONES SOBRE ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA.*

Valencia, 18 de julio de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

He instruido a S.E. el Libertador Presidente de todo lo que V.E. me dice en sus siete oficios números 100 hasta 106 inclusive. Voy a contestar a ellos por el mismo orden de su numeración, conforme a las resoluciones que he recibido de S.E.

1° V.E. sabe que todos los empleos conferidos hasta ahora son en clase de provisionales, porque S.E. se reserva la provisión en propiedad para cuando hecha la paz y licenciado el ejército sea necesario recompensar los servicios, virtudes y sacrificios de los defensores y creadores de la República. Entre tanto ha sido necesario organizar las rentas de cualquier modo con tal que fuese pron­to. S.E. no ha hallado, ni conoce en este país los patriotas beneméritos de que V.E. le habla, ni sabe dónde hayan contraído el mérito. Entre la alternativa de confiar los destinos a unos egoístas que con el sublime título de patriotas se creen dignos de todo y no obliga­dos a nada, ignorantes en el manejo y dirección de las rentas; y persuadidos de que éstas deben resarcirles las pérdidas causadas en sus intereses por la guerra, o dejarlos en las manos de los que conocen sus deberes, temen al Gobierno y han manifestado su confianza en él quedándose en el país y presentándose; S.E. no ha debido vacilar y quiere que tampoco vacile V.E para seguir la misma regla. Además de estas consideraciones tiene S.E por razón la Ley del Congreso en que se ofreció una perfecta amnistía a los que se presenten a nuestras armas, y la continuación en sus empleos. S.E. no se cree autorizado para alterar esta Ley mientras no haya motivos muy urgentes y justos.

2º S.E. aprueba las órdenes libradas por V.E a los Señores Generales Bermúdez y Monagas [1], y conviene particularmente en que vuelva éste a servir el Gobierno de la Provincia que le está encargada, puesto que las facciones del Llano se han desvanecido, resentándose a los Jefes de nuestras armas.

3° Se repiten las órdenes sobre la urgencia de que se exija el empréstito y se castigue a los renuentes.

4º Se tendrá presente el plan que V.E. propone sobre el arre­glo del Llano & para cuando llegue el caso. Entretanto el Señor Coronel Piñango [2] es Comandante General de Calabozo y tienen fuerzas suficientes para pacificarlo. Como S.E. no puede derogarlas leyes, sino suspender su cumplimiento, no ota autorizado para dictar otras medidas sobre la repartición de los bienes nacionales que la comunicada a V.E. [personalmente [3] verbalmente, es decir, que no se remitan ni distribuyan más billetes. Ya se ha representado al Congreso pidiendo la reforma de la ley, y exponiéndolos males que pueden seguirse de la falta de puntualidad en cumplir al ejército las ofertas tantas veces repetidas.

5° El pueblo de Guigüe ha sido segregado del Departamento de Maracay e incorporado al de esta ciudad, que es adonde ha pertenecido siempre. Se recibieron los 12 ejemplares del Nº 4 de la Gaceta de esa Capital; pero no ha venido un número igual del N° 3 que era el que más importaba extender y circular por el interior y Cundinamarca.

Sobre la organización del Departamento al mando de V.E. en la parte del Occidente, diré a V.E. brevemente que el Señor General Mariño ha marchado con un cuerpo de ejército sobre Coro y se le ha confiado el mando general de las Provincias de Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida y el Occidente de la de Caracas. En todas las Provincias, así como en la de Barinas, están reunidos el Gobierno Político, la Comandancia General y la Intendencia. El Señor General Guerrero [4] ejerce estos destinos en la de Barinas, al Coronel Encinoso [5] en la de Trujillo y el Teniente Coronel Padrón [6] en Mérida, y el Coronel Justo Briceño en Coro. Excepto esta última, todas las otras están organizadas en los diferentes ramos del Gobierno y con respecto al Occidente de la de Caracas, el Comisario [Jiménez] [7] de guerra, señor Francisco Jiménez, está encargado de arreglar las Rentas, como lo sabrá V.E. por mis instrucciones al Director General. La Provincia de Coro declarada tal por la Constitución, y debe permanecer en este rango hasta que se resuelva otra cosa, además de que allí habrá siempre un cuerpo de opera­ciones del ejército, hasta que se tranquilice del todo y no haya que temer incursiones de los enemigos de Puerto Cabello. En todo el Departamento ejerce V.E. su autoridad sin perjuicio de que S.E. el Libertador librará las órdenes que juzgue convenientes directamente.

Lo comunico a V.E., &.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 59 al 60 y vto.

Notas

[1] José Tadeo Monagas. Véanse los Vols. VI, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XIX.

[2] Judas Tadeo Piñango. Véanse los Vols. V y XI.

[3] ]Testado [personalmente].

[4] Miguel Guerrero. Véanse los Vols. X, XI, XIII, XVII, XIX.

[5] Mauricio Encinoso. Véanse los Vols. V, VI, IX, XI, XIII, XIX,

[6] Juan Padrón. Se incorporó con sus hermanos Carlos y Francisco a las filas patriotas. El año 1812 se le abrió causa por infidencia. En 1819 era Tte. Cnel. En 1821 fue Gobernador Ovil y Militar de la Provincia de Mérida. En junio de 1827 fue ascendido a Coronel El año de 1813 fue Comandante de Armas de Caracas. Murió el 16 de enero de 1847.

[7] Testado [Jiménez].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0