.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7766. CARTA DE BOLÍVAR PARA DON JOAQUÍN CAMPING, FECHADO EN LIMA EL (...)

DOCUMENTO 7766. CARTA DE BOLÍVAR PARA DON JOAQUÍN CAMPING, FECHADO EN LIMA EL 10 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL LE PARTICIPA HABERSE TRASLADADO AL PERÚ, INVITADO COMO HA SIDO PARA COOPERAR A SU SALVACIÓN, Y LE COMUNICA OTRAS NOTICIAS SOBRE EL MISMO PARTICULAR.*

Lima, 10 de setiembre de 1823.

Señor don Joaquín Campino.

Muy apreciado señor mío:

Me he trasladado al Perú dejando tranquilizado completamente el Sur de Colombia, porque el interés de América y la verdadera quietud y estabilidad de sus gobiernos se funda en la absoluta expulsión del enemigo común donde quiera que se encuentre. Yo no veo solidez ni estabilidad mientras exista en cualquier punto de América un ejército real.

Yo he venido al Perú a hacer por él cuantos esfuerzos pueda; han salido de Guayaquil 1.600 veteranos más, de los que han llegado ya 300. Colombia con este último contingente ha enviado ya más de 7.000 hombres.

Los españoles y la anarquía amenazaban de muerte a esta nación. Este pueblo me ha instado porque venga a cooperar a su salvación, y yo lo he hecho gustoso. Para ello he contado con sus propias fuerzas, con las de Colombia y con los poderosos auxilios que ofreció el gobierno de Chile y que Vd. me aseguró de un modo positivo que vendrían, siempre que yo me encargara de la dirección de la guerra. Ha llegado ya el caso y yo cuento tanto con ellos como si estuviesen ya en el Perú. Cuento con que Vd. se interesará vivamente con su gobierno en que la expedición venga tan pronto como sea posible a Intermedios a reunirse al General Sucre o al General Santa Cruz, o que venga directamente aquí, pero que por ningún modo deje de verificarse porque los instantes son preciosos y la urgencia es de aquellas que tienen una importancia vital.

Como aun no está determinada por el congreso de un modo solemne la latitud de las facultades que debo ejercer en este estado, no me dirijo aún al gobierno, pero dentro de tres días estará arreglado todo y marchará un plenipotenciario con el doble objeto de instar por la venida de la expedición y de solicitar un empréstito de dos millones de pesos que ha acordado el congreso. Yo anticipo a Vd. esta noticia en la confianza de que Vd. tomará el mayor interés en que todo se consiga, y se facilite la conclusión de esta importante negociación, que producirá con seguridad la libertad del Perú.

Me ofrezco a Vd. afectuosamente y me repito su atento etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 460-461.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0