.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7707. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO (...)

DOCUMENTO 7707. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 3 DE AGOSTO DE 1823, EN EL CUAL LE PARTICIPA HABERLE CONCEDIDO BOLÍVAR LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE LE HABÍA CONFERIDO EL CONGRESO, COMO CONSECUENCIA DE SU INMINENTE TRASLADO AL PERÚ.*

Guayaquil, 3 de agosto de 1823.

Al General Salom.

Habiendo S.E. el Libertador resuelto trasladarse al Perú a instancias del pueblo, del Congreso, y del Ejército se ha servido conferir a V.S. todas las facultades extraordinarias con que nuestro Congreso General autorizó a S.E. en los lugares que fueran el teatro de sus operaciones por el decreto de 9 de octubre del año 11°. V.S. ejercerá estas facultades en los dos Departamentos del Sur que están bajo sus órdenes, en los casos militares y de insurrección y en materia de hacienda.

S.E. al depositar en manos de V.S. esta inmensa autoridad, está seguro que la probidad, la moderación y el respeto a las leyes y a los hombres que caracterizan a V.S. le dictarán el uso que debe hacer de ella. Está seguro que V.S. lejos de abusar de este poder lo empleará sólo para el bien acomodándose en cuanto sea posible a la Constitución y a las instrucciones que anteriormente ha recibido V.S. de S.E.

Dios guarde a V.S.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. T’ XX, Fº 289 vto al 290.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0