.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7705. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DEL INTERIOR, (...)

DOCUMENTO 7705. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DEL INTERIOR, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 3 DE AGOSTO DE 1823, EN EL CUAL LE PARTICIPA DE ORDEN DE BOLÍVAR, LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS CONFERIDAS A SALOM, DE LAS QUE ESTABA INVESTIDO EL LIBERTADOR, QUIEN PARTE PARA EL PERÚ.*

Cuartel General en Guayaquil, 3 de agosto de 1823.

Al Señor Secretario del Interior.

S.E. el Libertador se ha servido conferir al señor General Salom, Jefe Superior de los Departamentos del Sur, las facultades extraordinarias con que S.E. fue investido por el Congreso General. Este General las ejercerá sólo en los dos Departamentos de su mando, y sólo en los casos militares y de insurrección y en materias de hacienda.

El Libertador, al conferir estas facultades al General Salom, ha tenido presente: 1° que en la situación actual de la guerra del Perú, que amenaza nuestro Sur, es indispensable sacar de él prontos y poderosos auxilios, según fueren las circunstancias, para acudir oportunamente con ellos; y sin un poder fuerte y extraordinario no se podría marchar con rapidez antes que el mal sea inevitable; y 2° que satisfecho de la conducta del General Salom está muy seguro de que será bien difícil encontrar otro como el General Salom.

Dios guarde etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 289.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0