.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8504 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO (...)

DOCUMENTO 8504 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA NOTICIAS DE CHILE, BUENOS AIRES Y PERÚ, TODAS NEGATIVAS*

Secretaría General del Libertador

Cuartel general en Pativilca, 10 de enero de 1824.

Al señor general de brigada Bartolomé Salom, jefe superior del distrito del sur de Colombia.

Señor general:

Los enemigos cada vez se hacen más fuertes en el Pacífico: tienen en él cuatro corsarios que no respetan propiedad ni pabellón alguno. En Chiloé adquieren nuevas fuerzas. Chile no tiene los recursos que se creía, y aunque los tuviese la causa del Perú les interesa bien poco. El sur de aquella república está amenazado en el día por el enemigo de Chiloé por un lado, y por los indios bravos por el otro. El gobierno es poco respetado en el norte. Se han pedido tropas a Coquimbo y esta provincia las ha negado. El comercio está arruinado. El congreso está dividido en partidos.

De Buenos Aires se debe esperar mucho menos, porque todos los síntomas políticos anuncian que ese desgraciado país está próximo a envolverse en una anarquía horrible.

El ejército español en el Perú continúa sus miras hostiles sobre la capital y sus fuerzas se hacen cada día más preponderantes. El Perú libre se halla sumamente devastado: los resortes de su gobierno se han laxado al extremo. La representación nacional es insignificante, los fondos públicos están reducidos a la nulidad, el crédito nacional ha desaparecido, las letras giradas sobre el empréstito de Londres tienen muy poco valor para el comercio, éste se halla obstruido completamente y el Perú todo representa un cuadro de calamidades y de miseria.

Entretanto el ejército sufre las privaciones consiguientes al estado del país, sin pagas y sin vestuario está reducido únicamente a las raciones y a una que otra gratificación. La oficialidad recibe una media paga cuando las circunstancias lo permiten.

Este estado de cosas indica la próxima ruina del Perú, de la cual se vería también amenazado el ejército de Colombia si S.E. el Libertador no estuviese a su frente ni dictase las medidas conducentes para salvarlo de la catástrofe que se le prepara.

Dios guarde a V.S. Señor general.

JOSÉ D. ESPINAR

Secretario general interino.

Es copia.

Quito, febrero 6 de 1824.

BORRERO

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974). Nota: En el Archivo del Libertador, Sección O’Leary, T° XXI parte primera, Fº 99 y vuelto, este mismo documento aparece con la firma de José Gabriel Pérez. Debe tratarse del original, y el presente debe corresponder a la copia, según nuestro entender.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0