.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8434 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, (...)

DOCUMENTO 8434 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN PATIVILCA EL 3 DE ENERO DE 1824, CON LA OPINIÓN DEL LIBERTADOR ACERCA DE LOS MOVIMIENTOS DE RETIRADA QUE HAN EJECUTADO ALGUNOS CUERPOS REALISTAS. MANTENER SOBRE ELLOS PERMANENTE OBSERVACIÓN, AUMENTAR Y DISCIPLINAR EL EJERCITO*

Pativilca, enero 3 de 1824.

Al señor Ministro de Guerra del Perú.

Enterado S.E. el Libertador de las honorables comunicaciones de V.S. del 17 de diciembre último, que siguieron por mar hasta Huanchaco, y que acabo de recibir junto con los partes que V.S. y el honorable señor General en Jefe del ejército del centro se sirven acompañarme; me manda S.E. hacer al Supremo Gobierno del Perú una exacta manifestación de lo que opina S.E. el Libertador con respecto al movimiento retrógado de los enemigos y de las determinaciones consiguientes de S.E.

El Libertador no asiente a que la retirada de los enemigos hacia Córdova, [1] sea un movimiento real y efectivo por el cual intenten los españoles evacuar los puertos de la costa que han ocupado tan ventajosamente para ellos. S.E. opina que puede ser una retirada aparente, para ver si logran que algún cuerpo nuestro avance hasta Pisco o hasta donde los enemigos puedan obtener una ventaja parcial. Además ningún provecho puede reportarnos aventurar nuestra gran guardia a una distancia considerable de la capital y del cuerpo del ejército, ocupando unos pueblos en los que han sido agotados todos los recursos y maltratar extraordinariamente y sin fruto la caballería de los Andes, que deben mantenerse en el mejor estado posible para emprender oportunamente con suceso.

De consiguiente, S.E. el Libertador me previene diga a V.S. terminantemente, que de ningún modo quiere S.E. se aventure ningún cuerpo del ejército, ni se emprenda por ahora cosa alguna sobre el ejército enemigo, sino que se mantengan las partidas de guerillas en observación de los movimientos de éste, y de tal modo que llamen la atención de los cuerpos avanzados del enemigo.

Mientras llega la próxima favorable estación en la que S.E. se propone abrir la campaña, no debe buscarse al enemigo, y todos los conatos del Gobierno respecto al ejército, parecen estar circunscritos a la disciplina de los cuerpos, al cuidado de su subsistencia, y al de su equipo, reemplazo y aumento.

Dios etc.

[JOSE GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tº XXI, parte primera, Fº79 vuelto al 80.

Notas

[1] Córdoba, Ciudad del Perú situada al este de Pisco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0