.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8757 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL A. J. DE SUCRE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 8757 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL A. J. DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 4 DE FEBRERO DE 1824, LE INFORMAQUE EL LIBERTADOR RECIBIÓ NOTICIAS DE LAS VENTAJAS QUE ELGENERAL MIRES HA OBTENIDO SOBRE LOS PASTUSOS; PERO SINLOGRAR TODAVÍA UN TRIUNFO DECISIVO.*

Pativilca, febrero 4 de 1824.

Al señor General Antonio José de Sucre.

Por el correo de hoy acaba S.E. el Libertador de recibir noticias de Pasto hasta el 1º de enero pasado, por ellas queda impuesto S.E. de los diferentes movimientos y constantes fatigas de la División del General Mires con el objeto de lograr la destrucción de los facciosos que infestan aquel territorio. En varios choques, las armas de la República han obtenido ya la ventaja, pero sin haber conseguido un triunfo decisivo. Este General ocupaba a Pasto con una fuerza de cerca de 3.000 hombres, con la cual se prometía exterminar muy en breve la horda de bandidos que turba la paz del Sur. Muchos de estos que se han presentado, han sido bien acogidos, y el General Mires esperaba aprovechar ventajas que no esperaba alcanzar.

Dios, etc., etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 131.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0