.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8870 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL JACINTO LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 8870 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL JACINTO LARA, FECHADO EN PATIVILCA EL 11 DE FEBRERO DE 1824, LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, MARCHAR A TRUJILLO CON LOS BATALLONES "RIFLES" Y "VENCEDOR". LE DA INSTRUCCIONES SOBRE COMO DEBEN MARCHAR LAS TROPAS EN UN PAÍS CALIENTE*

Pativilca, febrero 11 de 1824.

Al señor General Jacinto Lara.

Acaba de saber S.E. el Libertador que han llegado a Huanchaco tres buques de guerra conduciendo el equipaje y el parque del ejército de Colombia, y alguna tropa. En consecuencia, S.E. ordena a US. que luego que reciba este oficio, se ponga en marcha con los Batallones Rifles y Vencedor con dirección a Trujillo, a recibir allí todo lo que pertenece al ejército de Colombia, y a más 900 hombres que han de llegar de un momento a otro para la División del mando de US. S.E. teme que nada se haga con escrupulosidad y cuidado si US. mismo no va á recibir estos refuerzos que, en las presentes circunstancias son de un valor sumo. Además, S.E. desea que la División de US. reciba en la costa cuanto pueda necesitar, y tomar otras providencias convenientes al buen servicio del Estado.

La tropa, marchando con comodidad, se irá acostumbrando a las marchas y contramarchas; pero en el país caliente procurará US. emprender sus marchas a las cuatro de la tarde, y en la mitad del camino hacer alto en columna cerrada, y al amanecer volver a continuar, de modo que de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche y de las cinco de la mañana a las nueve de la mañana, será todo el tiempo que se marche.

En Otusco dejará US. los individuos no aclimatados al temperamento de la costa, con una compañía de Rifles, cuyo Capitán sea muy formal y diligente para que atienda a la disciplina y a la subsistencia de dichos individuos.

Las cosas de Lima y del Callao van mal, y no hay esperanza de nada: así, US. no dejará de la mano todos los encargos que S.E. le ha hecho antes para el aumento y equipo del ejército.

Probablemente S.E. en Trujillo verá a US., en donde recibirá nuevas órdenes de S.E.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", T° XXI, págs. 493-494.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0