.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7596. OFICIO DE DEMARQUET PARA HERES, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE (...)

DOCUMENTO 7596. OFICIO DE DEMARQUET PARA HERES, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA EL CUIDO DE LOS CABALLOS DE BATALLA Y SE REFIERE ASIMISMO A LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLARAN VARIOS CUERPOS DEL EJÉRCITO.*

Otavalo, 8 de julio de 1823.

Al Coronel Heres.

Dispone S.E. el Libertador que los Granaderos a caballo no salgan de esa capital, sino después de estar perfectamente equipados de todo lo que necesiten, si algo les faltare, en armamento y arneses. Que traigan todos sus caballos herrados y en mano, porque ninguno llega al Puntal, si no vienen herrados y en mano. Ningún granadero debe venir en su caballo de batalla, sino en otro caballo de marcha o en bagaje. Que se adelante un oficial itinerario pidiendo raciones de hombres y caballos y los bagajes que faltan. El cuido de los caballos de batalla es de una importancia vital, según la expresión de S.E. Nada importa, de resto, que vengan de prisa o no.

En cuanto a la columna de Vargas, manda S.E. que repose dos o tres días en esa capital, para que en estos días se repare el armamento, vestuarios, fornituras etc., de todo lo que necesitan. Debe venir con calzado y con repuesto de calzado. Las demás prevenciones sobre menaje, cubrellaves y demás útiles para la conservación del armamento, lo requiere S.E. de preferencia con Vargas.

El Comandante Payares volverá inmediatamente a tomar el mando de la columna de Vargas, a la cual se le agregarán todos los milicianos que puedan armarse, equiparse y vestirse. Estos no bajarán de 400 hombres y puede sobren hasta 500, pues supone S.E. que los 300 fusiles que traían los Granaderos habrán llegado ya, y con 150 o 200 que habrán quedado en Quito de los venidos de Guayaquil, y los recientemente compuestos, no hay razón para que no vengan 500 milicianos con el Comandante Payares y Vargas. S.E. manda que no quede en Quito un solo fusil cuando salga esta columna, debiendo quitárselos de las manos a los milicianos de esa ciudad, de cualquier modo que sea.

Con el Coronel Ibarra vienen 100 hombres veteranos, 400 fusiles y 20.000 cartuchos. Todo se tendrá preparado para la formación de otra columna de 500 hombres que deberá salir de esa ciudad, dentro de diez o doce días, a las órdenes de los Jefes y oficiales que debe traer el señor Coronel Ibarra, o del Jefe que V.S. juzgue más idóneo para el mando de dicha columna. S.E. dispone que entonces puede V.S. venirse con ella, si no hubiere una fuerte atención que lo llame a esa ciudad. Esta columna debe venir como todas, con diez o doce mil cartuchos de fusil en carga y mil piedras. Las cartucheras vendrán llenas de cartuchos de instrucción, el menaje competente y las armas en el mejor estado posible, untadas de aceite para que se conserven limpias. Hasta ahora no se sabe que el enemigo se mueva, y su retardo indica miedo. Que se fogueen los reclutas noche y día y aprendan el manejo con los fusiles descompuestos.

Dios etc.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 120 al 121 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0