.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7595. OFICIO DE DEMARQUET PARA HERES, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE (...)

DOCUMENTO 7595. OFICIO DE DEMARQUET PARA HERES, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE EL ENVÍO DE ÚTILES PARA LA COLUMNA DE MAZA Y PARA LAS TROPAS EN GENERAL: ARMAMENTO, PÓLVORA, CALZADO Y CABALLOS HERRADOS, Y DINERO PARA LOS GASTOS DEL EJÉRCITO.*

Otavalo, 8 de julio de 1823.

Al Coronel Heres.

En la columna del Coronel Maza hay una absoluta falta de todos los útiles de menaje, agujetas, subemuelles, hachuelas, baquetones, todo, todo falta y probablemente faltará en toda la División. Quiere S.E. que volando vengan estos artículos y que la columna de retaguardia venga perfectamente equipada de todo lo necesario, haciendo contar y repasar el armamento, fornituras, etc.

Quiere S.E. que vengan también muy pronto dos armeros, trayendo consigo todo cuanto sea preciso para la composición del armamento, cuya necesidad es de lo primero, porque ha habido mucho descuido en las armas que han traído hasta todos los cuerpos que han marchado.

Si V.S. mismo no examina por sí, todo, todo, todo, cuanto ha de venir de tropa, armamento, municiones y equipamento, crea V.S. que se van a sufrir males incalculables y S.E. hace sobre esto sus más encarecidas recomendaciones.

Se carece también absolutamente de calzado para las tropas y quiere S.E. que se mande cuanto se pueda de este artículo, forzando para ello los arbitrios y recursos. Principalmente las columnas de "Granaderos" y "Vargas", que traigan de repuesto, y que V.S. procure por todos los medios posibles remitir el más grande número de zapatos.

Los caballos todos que salgan para este Cuartel General que vengan perfectamente herrados, principalmente los de los Granaderos Montados.

Que haga V.S. venir también dos o tres cargas de pólvora a granel, para elaborar cien cartuchos de instrucción para la recluta.

Que se manden al Cuartel General los 25.000 pesos mensuales que ha pedido S.E. a Quito para los gastos del ejército, cuyo artículo es también muy urgente. De otro modo puede contar Quito con que no habrá ejército. Se deben agotar todos los recursos para tener esta cantidad mensual sin falta, pues, hoy cabalmente no hay con qué mantener las tropas. Estos cantones están dando más que los demás en muías, caballos y ganados, y no se les puede exigir dinero.

Dios etc.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 119 al 120.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0