.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7546. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS QUITEÑOS, FECHADA EN QUITO EL 28 DE (...)

DOCUMENTO 7546. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS QUITEÑOS, FECHADA EN QUITO EL 28 DE JUNIO DE 1823, EN LA CUAL SE REFIERE A LA NUEVA SEDICIÓN POR LOS PASTUSOS, EXPRESA SU GRATITUD A LOS QUITEÑOS POR EL PATRIOTISMO DEMOSTRADO Y OFRECE VENCER PRONTO A LOS REBELDES.*

Cuartel General Libertador en Quito a 28 de junio de 1823, 13°

PROCLAMA

Quiteños:

La infame Pasto ha vuelto a levantar su odiosa cabeza de sedición pero esta cabeza quedará cortada para siempre.

El ejército de Colombia no ha desaparecido del todo de vuestro hermoso país. Muchos de nuestros batallones han ido ciertamente a dar libertad al Perú, más ¿ignoran los pérfidos pastusos, que aún quedan a Colombia en el Sur dos batallones y cuatro escuadrones de la invencible Guardia? Estos bravos dirigen sus pasos en estos momentos [contra] [1] sobre los torrentes del Guáitara y Juanambú, que tantas veces han sido salvados por nuestros valientes. Esta vez será la última de la vida de Pasto: desaparecerá del catálogo de los pueblos si sus viles moradores no rinden sus armas a Colombia antes de disparar un tiro.

Quiteños:

He visto vuestra magnánima consagración a la causa de Colombia. A pesar de vuestro antiguo y acendrado patriotismo, mi corazón se ha pasmado al contemplar tanto desprendimiento de vuestra parte. Todos habéis corrido a las armas sin la necesidad siquiera de tamaño esfuerzo. Un puñado de bárbaros son nuestros enemigos, y para vencerlos basta tender las banderas de Colombia a su turbada vista.

Quiteños:

Recibid a nombre de la patria, la gratitud que se os debe por vuestro inflamado celo por la conservación de la sacrosanta ley que ha fundado a Colombia. Vosotros habéis olvidado vuestro rango, vuestro reposo, vuestra dicha y aun vuestra vida, por volar a las armas. Vuestros proceres han dado un ejemplo inimitable. Vuestros antiguos nobles fueron los primeros a entrar en las filas. El más rico ciudadano de Colombia, anciano y enfermo, ha tomado un fusil y ha recibido la disciplina de un simple soldado: como el antiguo Marqués de San José, todos habéis llenado este sublime deber.

Quiteños:

Reposad tranquilos; héroes de Colombia están entre vosotros, y su valor ningún poder visible puede resistir.

Yo os ofrezco por mis compañeros de armas esta próxima victoria.

BOLÍVAR

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 269 al 270.

Notas

[1] Tachado en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0