.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7526. CARTA DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN GARZAL EL 21 DE (...)

DOCUMENTO 7526. CARTA DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN GARZAL EL 21 DE JUNIO DE 1823, EN LA CUAL HACE REFERENCIA A LA DERROTA DE LOS PATRIOTAS EN PASTO Y A QUE SUS CONSECUENCIAS LE IMPEDIRÍAN IR PRONTO AL PERÚ, RATIFICA NDOLE ASIMISMO SUS INSTRUCCIONES.*

Garzal, 21 de junio de 1823.

Al Señor General Antonio José de Sucre.

Mi querido General:

Anoche recibí un parte del Coronel Aguirre del 17 del corriente en que me dice que el Mayor Pachano acaba de llegar a Quito con la noticia de que el Coronel Flores había sido completamente derrotado en Pasto por más de 600 pastusos. Flores tenía 500 fusileros y 70 hombres de caballería veteranos. Por desgracia, el General Salom había venido a hablar conmigo y a buscar fusiles y municiones, que no tiene el departamento de Quito, y ya están en marcha en este momento.

Los pastusos entre sus montañas y torrentes nos van a dar que hacer lo mismo que al principio, como Vd. lo experimentó en la última campaña. Desde luego nos cortarán las comunicaciones con Bogotá, y hasta dentro de dos meses no sabré la resolución del congreso sobre mi marcha al Perú. Además, la campaña de Pasto debe prolongarse, porque sin menos de 1.000 hombres de muy buena tropa no es posible tomar aquel país. Vd. sabe que no los tenemos ahora sin sacarlos de Guayaquil, donde tienen muchas atenciones, tanto con el presidio como con los reclutas que son igualmente forzados. Por Barbacoas y Esmeraldas los rebeldes nos llaman la atención y debemos exterminarlos antes de que haya un mal suceso en el Perú; esto lo aconseja la prudencia, pero ni por eso es tan fácil ejecutarlo como se dice, como la experiencia lo ha demostrado siempre en tales casos. Todo esto quiere decir que yo me voy para Quito a dar impulso a las operaciones y a tratar de levantar tropas contra Pasto; por consiguiente, no será posible que yo me vaya al Perú antes de dos meses, y fortuna será si puedo hacerlo después. Por estas circunstancias está Vd. autorizado para tomar, de acuerdo con el gobierno del Perú, las medidas convenientes que el imperio de las cosas exija, no pudiendo yo intervenir actualmente en esas operaciones.

Supongo que Vd. tendrá presente todas mis instrucciones para no aventurar nada que pueda comprometer la suerte del Perú, sacando mientras tanto las ventajas que la sabiduría aconseja en circunstancias tan críticas e importantes.

Tenga Vd. la bondad de comunicar al presidente del Perú estas desagradables noticias para que le sirvan de gobierno.

Antes de ahora había ordenado al General Castillo prepararse una expedición de 2.000 hombres para el Perú; con estas novedades le he dicho que nada se debe hacer por ahora, sino atender a la seguridad de nuestro territorio que está muy amenazado de un incendio general, lo que comunico a Vd. para que lo haga entender así al gobierno del Perú.

Soy de usted de corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 296-298.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0