.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7520. CARTA DE BOLÍVAR A SUCRE, FECHADA EN BABAHOYO EL 17 DE JUNIO (...)

DOCUMENTO 7520. CARTA DE BOLÍVAR A SUCRE, FECHADA EN BABAHOYO EL 17 DE JUNIO DE 1823, EN LA CUAL LE ADJUNTA COPIA DE SUS DISPOSICIONES Y LE AVISA RECIBO DE UNA CARTA SUYA. TAMBIÉN LE HACE APRECIACIONES SOBRE LA MARCHA DE LA CAMPAÑA Y TERMINA CON UN EXTRAORDINARIO ELOGIO A LOS MÉRITOS DE SUCRE.*

Babahoyo, 17 de junio de 1823.

Señor General de División Sucre.

Mi querido General:

Incluyo a Vd. la adjunta copia para que se imponga Vd. de lo que le digo al presidente: éstas son mis verdaderas disposiciones, y así arréglese Vd. a ellas, a menos que tenga Vd. muy fuertes razones para hacer lo contrario.

La carta de Vd. que me ha traído este oficial Soler me ha llenado de satisfacción, porque ella manifiesta que Vds. están obrando con acierto o a lo menos de acuerdo con mis ideas que no se pueden calificar aún porque el resultado es el que debe dar la decisión.

No podemos mandar vasijas ni cosa que lo valga porque las necesitaremos en igual caso para mandar tropas allá, en el momento en que yo sepa que ha salido la nueva expedición de Intermedios, y si me he ido en el momento que reciban aquí la orden, además que no hay tales vasos y ahora se mandarán construir. Ya mandé víveres en el "Chimborazo" que es uno de los encargos de Vd. El comisario tiene ocho mil pesos para comprar arroz que irán cuando venga el "Chimborazo" que también llevará otras cosas más. El "Romeo" irá cargado de leña, el que no lleva tropa porque en el momento no conviene, pues hay muchas comisiones haciendo reclutas, y en expediciones contra bandoleros sobre Pasto, Esmeralda y Tumaco: así es que tenemos poca guarnición en Guayaquil donde hay muchos prisioneros y presidiarios.

Yo estoy tomando bastante medidas a fin de poder mandar dos mil hombres más dentro de un par de meses, que será cuando sean necesarios que vayan, y antes perjudicarán, pues no hay plata en el Perú, y aun no están disciplinados para obrar. Mi intención es si recibo algún auxilio del norte mandar a Lima la mitad de dicho auxilio, y todas las tropas que están aquí en el sur. Para todo esto se necesita mucho dinero, y nuevos sacrificios que cuestan muchas lágrimas a todos estos caballeros que no calculan que peor sería si vinieran los godos acá, lo que no dejaría de suceder si allá no fuesen tropas.

Es excusado decirle a Vd. que cuando vaya la expedición a Intermedios debe apurar la paciencia de todo el mundo americano para que le den cuantos auxilios sean posibles, pues esa guerra es de recursos, de posiciones, de dificultades, de miserias, y de carencia de todo. En lo demás cuente Vd. con la victoria, pues valor, y disciplina militar no faltará en nuestras tropas.

Sobre el General Valdés no sé que decir: deseara partirlo en dos para que fuera con Vd. y se quedara conmigo, porque en todas partes es útil y necesario: en fin Vds. allá harán lo mejor y lo que más quiera Valdés, que será lo mejor.

No dude Vd. que si va a Intermedios nuestro ejército yo obraré con tal actividad, que haya una fuerte cooperación por el norte, la que yo dirigiré en persona, para que haga lo más posible y asegure la suerte de Lima al mismo tiempo. Vd. haga lo que yo le digo y se llenará de gloria aunque padezca algo, y se exponga no poco. Vd. está señalado para llevarse la gloria de la libertad del Perú y de disputarme a mí la preferencia en cuanto a reputación militar: Vd. es soberbio, Vd. puede llegar a mucho: no sé aún hasta dónde pueda llegar Vd., mucho espero que sea con el tiempo, el que me reemplace en todo, y por todo, y aun en el poder ejecutivo a Santander, que lo hace mejor que yo.

Letra de Bolívar:

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador". (1818-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela. (Caracas, 1974) págs. 45-46.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0