.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5615 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JUAN NEPOMUCENO (...)

DOCUMENTO 5615 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JUAN NEPOMUCENO MORENO, FECHADO EN BAR1NAS EL 10 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE VAYA A CASANARE PARA TRAER LAS TRO­PAS DE CABALLERÍA, APREHENDER DESERTORES, COGER Y REMITIR GANADO Y CABALLOS.*

Barinas, mayo 10 de 1821.

Al Señor Coronel Juan Nepomuceno Moreno.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien comisionar a V.S. para que pase a la Provincia de Casanare a recoger las tropas de caballería que hayan quedado allí, a perseguir y aprehender los desertores del regimiento que ha venido al ejército, y a coger y remitir, al mismo, ganado y caballos conforme a las facultades e instrucciones siguientes:

1º Está V.S. autorizado para publicar un indulto a favor de los desertores del regimiento de caballería que V.S. condujo, siempre que se presenten dentro del término que V.S. señale. Este in­dulto no comprenderá sino a la tropa de sargento inclusive abajo. Los oficiales desertados están fuera de él, y serán perseguidos viva­mente hasta lograr su aprehensión, y entonces los remitirá V.S. presos con la mayor seguridad al Cuartel General para que sean juzgados.

2º Puede V.S. reunir la tropa de caballería que ha quedado en Casanare, y emplearla en coger ganado, bien sea del otro lado del Arauca o de éste en todos los hatos que V.S. juzgue conveniente, sean del Estado o de particulares.

3º Al paso que se vaya cogiendo el ganado se irá remitiendo a esta ciudad por el paso de Palmarito en partidas que no sean excesivamente grandes para que no haya mucha pérdida. Aquí lo entregarán al señor General Guerrero o al señor Teniente Coronel Miguel Segarra en defecto de aquél, y ellos mismos darán los recibos correspondientes.

4º Para que la tropa que V.S. destine a coger ganado trabaje con más interés, ofrece S.E. que se pagará aquí cuatro reales por cada res que pase el Apure, y el total que produzca cada partida se distribuirá entre los que la cogieron y los que la traigan. El señor General Guerrero o el Comandante Segarra harán estos abonos.

5º Como el temor al servicio es la causa de que deserten las tropas de Casanare, les ofrecerá V.S. que no se emplearán sino en coger y traer los ganados. Esta oferta será cumplida religiosamente.

6° También está V.S. autorizado para coger, tanto tn Casanare como en este lado del Apure, cuantos potros y caballos mansos sean posibles para el servicio. De éstos enviará V.S. con este destino al ejército todos los que sirvan para la remonta de la caballería y empleará en los trabajos del ganado los muy indispensables, teniendo un particular cuidado con todos para que no se pierdan ni estropeen inútilmente. El señor General Guerrero y el Comandante Segarra recibirán aquí los caballos así como el ganado.

7º S.E. faculta a V.S. para que confiera por su parte comisio­nes a los oficiales y personas que merezcan su confianza, con los mismos objetos que tiene la de V.S. No se limitará, pues, V.S. a hacerlo todo por sí mismo, sino que enviará partidas y comisiones por todas direcciones, a fin de acelerar los trabajos, y hacer pronto remisiones abundantes.

8º Se encarga muy particularmente a V.S. que en este mes y en el próximo venga el mayor número posible de ganado, porque es cuando más lo necesita el ejército y porque las remisiones en estos dos meses son más fáciles y menos expuestas a pérdida. Pero si por cualquier accidente nc pudiere V.S. remitir ahora pronto toda la cantidad que se quiere, debe continuar el trabajo hasta que se le ordene su suspensión.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, Fº240 y vto. y 241.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0