.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8807 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL JOSE GABRIEL PÉREZ, (...)

DOCUMENTO 8807 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL JOSE GABRIEL PÉREZ, FECHADO EN PATIVILCA EL 8 DE FEBRERO DE 1824, LE COMUNICA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE SE ESCRIBA AL GOBIERNO DE CHILE, PARA SOLICITAR AUXILIOS, SALVAR LAS IMPRENTAS DE LIMA Y ENVIAR UNA PORTÁTIL PARA EL EJERCITO*

Pativilca, febrero 8 de 1824.

Al señor Coronel José Gabriel Pérez.

S.E. el Libertador desea que por el Gobierno del Perú y por V.S. mismo se escriba al Gobierno de Chile, ya directamente, ya por medio del Ministro Plenipotenciario, aprovechando la primera oportunidad que se presente.

Dicha comunicación debe reducirse a hacer una exposición del inminente peligro en que se halla el Perú en la actual crisis y del grande interés que debe tomar todos los estados meridionales en cooperar poderosamente al exterminio del ejército opresor. Debe indicarse al Gobierno de Chile la resolución en que se halla S.E. de no abandonar el Perú en poder de sus enemigos; que antes bien ha repetido al Gobierno de Colombia la solicitud de nuevos auxilios, aumentados de 14.000 a 16.000 hombres, que han empezado a llegar. Que S.E. piensa dar a la guerra un impulso enérgico desde que cuenta con un ejército siquiera igual numéricamente al de los españoles y librar la suerte del Perú al éxito de una batalla, cuyo triunfo se promete S.E. siempre que el generoso Gobierno de Chile no se desdeñe a tomar parte en el auxilio de este desgraciado país.

Es preciso rogar e instar nuevamente a Chile para que vuelva a enviar la expedición aumentada si fuese posible, que toque en Intermedios para llamar la atención de los españoles por aquella parte, y que rápidamente se dirija a estos puertos del norte hasta encontrar y recibir las órdenes de S.E. el Libertador. La adjunta nota duplicada se servirá V.S. dirigirla por diferentes vías, y por todas escribir también al señor O’Leary sobre este mismo particular.

Sobre todo V.S. será servido de hacer las explicaciones que juzgue a propósito a fin de inclinar al Gobierno de Chile a esta cooperación; o más bien, a este envío y remisión de tropas que deben llegar en todo mayo.

S.E. me ordena encargue a V.S. vea formas de salvar las imprentas de la capital, y que por lo menos se encajone y remita una portátil para este ejército.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

Adición:

La adjunta copia impondrá a V.S. de la autorización que S.E. ha dado al señor General Martínez.

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 142 y vuelto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0