.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7509. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL JUEZ POLÍTICO PEDRO (...)

DOCUMENTO 7509. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL JUEZ POLÍTICO PEDRO SANTANDER, FECHADO EN BABAHOYO EL 16 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE INFORMACIÓN ACERCA DE UN HECHO OCURRIDOLE AL ALCALDE VICENTE ROCA QUE INCIDIÓ PARA QUE ESTE RENUNCIARA.*

Babahoyo, 16 de junio de 1823.

Al Señor Juez Político, Pedro Santander.

S.E. el Libertador me manda remitir a V.S. el adjunto papel por el cual aparece que el señor Alcalde ordinario, Vicente Roca, ha renunciado su empleo a causa de un ultraje hecho a su autoridad por la esposa del señor Intendente, ciudadana Micaela Llona, [produciéndose] [1] introduciéndose ésta en el ejercicio de las funciones de dicho Alcalde. S.E. el Libertador ha recibido una simple renuncia del ciudadano Vicente Roca y no ha tenido otro informe sobre este hecho que el que consta en el impreso adjunto, que ha llenado de sentimiento el ánimo de S.E. [p…..no…..] [2] viendo la autoridad ordinaria hollada de un modo semejante, por [una mujer] [3] la esposa del Magistrado Jefe del Departamento.

S.E., deseando saber la verdad del caso me manda cometer a V.S. el conocimiento y examen de dicho negocio, autorizándole especialmente para que conozca en un hecho tan ruidoso que puede tener trascendencia contraria a los principios consagrados por nuestra Constitución.

S.E. me manda decir a V.S. que luego que la actuación de este negocio esté concluida, lo pase V.S. a manos de S.E.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. T’ XX, Fº 96 vto. al 97.

Notas

[1] Tachado en el copiador.

[2] Tachado en el copiador.

[3] Tachado en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0