.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7505. CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN BABAHOYO EL 15 (...)

DOCUMENTO 7505. CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN BABAHOYO EL 15 DE JUNIO DE 1823 EN LA CUAL LE INCLUYE UNA CARTA DE SUCRE, DE QUIEN SE EXPRESA ELOGIOSAMENTE. HACE REFERENCIA A NOTICIAS DEL PERÚ Y LE PIDE ENVIARLE UN CABALLO SUYO AL MARQUÉS DEL TORO.*

Babahoyo, 15 de junio de 1823.

Mi querido general:

Después de escrita toda mi correspondencia ha venido un correo del Perú. Para que se informe de su contenido, mando a usted la carta de Sucre y estas gacetas. Lea usted la que contiene el decreto sobre el señor de Pradt e inclúyasela en mi carta.

El enemigo parece que se acerca a Lima con 7.500 hombres; pero al fin no lo harán porque la expedición de Santa Cruz los llama al Alto Perú, como usted lo verá por las mismas comunicaciones de Sucre. Sería lo mejor que atacasen a Lima, mas esto es imposible porque es demasiado bueno.

Usted verá por El Conciso la discusión que hay en el congreso sobre mí. Es muy curioso el tal debate; pero sea lo que sea, todavía no está decidido por el congreso. El hecho es que en el Perú todos están clamando por mí con diferentes voces.

No sé cual es la queja contra Heres, sólo me persuado que será un comunicado haciendo observaciones sobre el decreto del congreso en que llamaba tropas del Libertador a las de Colombia. El comunicado decía que eran de la república y no del general Bolívar. No sé más de este negocio.

Por la carta de Sucre verá usted que hay mucho que trabajar en el Perú, lo que no me puede ser muy agradable. Vea usted con qué sabiduría responde Sucre a la oferta que le hacen y qué moderación tiene que no se deja deslumbrar con la oferta de un mando tan brillante, por temores fundados. Le agradezco su moderación porque no es útil de todos modos tanto en la opinión como en la realidad.

Lo que Sucre dice sobre las medidas militares que tomará, son conformes a mis instrucciones, y son las medidas más propias para destruir a los españoles, porque entonces reunimos en el Alto Perú 12.000 hombres y la fuerza enemiga se hallaría entonces a 300 leguas de distancia de los nuestros, y fuera de combate, por decirlo así. Ocuparían a Lima pero momentáneamente y después tendrían que irse muy destruidos por el clima y las miserias.

Verá usted lo que dice Sucre de Mosquera y de Chile. Todo parece que va bien por aquella parte. No se puede negar que el Gobierno de Chile se ha portado muy bien en esta guerra del Perú.

Los tales peruanos son muy trabajosos según dicen todos; ahora mismo están descontentos con su gobierno: tanto han de hacer hasta que se quiebre el cántaro o del lado del Cuzco o de Colombia. Si tenemos armisticio, yo le ofrezco a usted que entonces tendrán un poco más de moderación y docilidad por el miedo a los godos. Ya usted me entiende. . . y no más.

Vuelvo a recomendar a usted que mande al Marqués del Toro a Caracas mi caballo morcillo que tiene Torres, el que me regaló Santamaría; yo quiero mucho aquel caballero, y él es muy aficionado a caballos.

Soy de usted de corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Archivo Santander", T’ X, pág. 289.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0