.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7501. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE HACIENDA, (...)

DOCUMENTO 7501. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE HACIENDA, FECHADO EN BABAHOYO EL 14 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA LAS REFLEXIONES DE ESTE SOBRE IMPUESTOS ADUANALES.*

Babahoyo, 14 de junio de 1823.

Al Secretario de Hacienda.

Tengo el honor de incluir a V.S. copia de la nota que ha dirigido a S.E. el Libertador el Intendente de Guayaquil, representando la pequeña cantidad a que quedarán reducidos en aquella Aduana los derechos de importación y exportación cuando se restablezca en dicho Departamento el sistema constitucional de la República en materia de Hacienda.

Como la nota del Intendente de Guayaquil presenta claramente el triste cuadro que tanto teme, y con tanta razón aquel Intendente, parece inútil hacer nuevas reflexiones sobre aquéllas, pero sin embargo, añadiré las que S.E. me manda poner en ejecución del Poder Ejecutivo por el órgano de V.S.

El Departamento de Guayaquil debe ser el Departamento marítimo del Pacífico, debe ser también el depósito y permanencia de las tropas que cubran las fronteras de Colombia con el Perú, y el lugar donde existan los depósitos de todo género para los Departamentos del Sur, por su posición geográfica, recursos y facilidad de sus comunicaciones con las Provincias del Sur. Debe ser el lugar más digno de atención por estas consideraciones, y si su Aduana y sus recursos de Hacienda se reducen a la miserable cantidad a que deben venir cuando llegue el caso que representa el Intendente de Guayaquil, entonces desaparecen todas estas ventajas o es preciso que vengan situados de otras partes.

S.E. el Libertador me manda presentar al Poder Ejecutivo estas reflexiones para que se sirva presentarlas al Congreso.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

*De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. T° XX, Fº 51 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0