.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7500. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE (...)

DOCUMENTO 7500. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN BABAHOYO EL 14 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA CUENTA DE LAS MODIFICACIONES HABIDAS EN LOS CUERPOS DEL EJERCITO AL MANDO DEL LIBERTADOR EN PERSONA.*

Babahoyo, 14 de junio de 1823.

Al Secretario de Guerra.

En los cuerpos del ejército que manda S.E. en persona, no ha habido más alteraciones que la de formar del Escuadrón de Lanceros de La Guardia, y de una compañía de Granaderos a caballo suelta, un Escuadrón con el nombre de Granaderos a caballo de la Guardia, y refundir el Escuadrón de Cazadores Montados, en el de Guías, conservando este último nombre.

En Pasto se ha mandado crear un batallón veterano al cual dará S.E. el nombre. El cuadro de este batallón, es una compañía de Bogotá, y algunos veteranos sueltos de varios cuerpos que estaban en Popayán. Esto he tenido el honor de comunicarlo a V.S. antes de ahora.

S.E. estaba en la inteligencia de que todo género de reforma en los cuerpos del ejército de su mando se comunicaba a la Secretaría de Guerra por el Estado Mayor General, como lo ha prevenido, y con esta fecha previene de nuevo que se comunique a V.S. cuanto se halla omitido.

La Secretaría General no tiene conocimiento de las reformas y alteraciones de los cuerpos y por eso no puedo dar a V.S. una noticia bien exacta y circunstanciada, y sólo se ciñe a comunicar a V.S. lo que sabe de un modo extraoficial.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 50 vto. al 51.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0