.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7499. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE (...)

DOCUMENTO 7499. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN BABAHOYO EL 14 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LOS BUQUES DE GUERRA EN SERVICIO Y AL PROYECTO DE UN CORREO MARÍTIMO ENTRE PANAMÁ Y BUENAVENTURA.*

Babahoyo, 14 de junio de 1823.

Al Secretario de Guerra.

En el Departamento de Guayaquil no hay más que tres buques de guerra, que son la corbeta Bombona, el bergantín Chimborazo y el bergantín goleta Guayaquileña. La Bombona ha ido a Intermedios con la expedición peruana: el Chimborazo está destinado para conducir víveres y otros objetos para nuestra División en el Perú, haciendo frecuentes viajes del Callao a Guayaquil, y la Guayaquileña ha ido a recorrer y pacificar las costas de Esmeraldas y Chocó. Nunca ha habido en Guayaquil seis buques de guerra, a menos que se cuente con las cañoneras, que sólo sirven para la defensa del río y ahora están varadas.

S.E. está muy penetrado de la necesidad de establecer un correo marítimo de Panamá a la Buenaventura, pero no tiene buque para destinar a este servicio; sin embargo, hará cuanto pueda para establecer este correo.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 50 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0