.
Portada del sitio > 23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7497. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE (...)

DOCUMENTO 7497. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN BABAHOYO EL 14 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA NOTICIAS DE LAS ACTIVIDADES DE SUCRE EN EL PERÚ Y LE INCLUYE COPIA DE UNA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA SUCRE.*

Babahoyo, 14 de junio de 1823.

Al Secretario de Guerra.

Se han recibido comunicaciones de Lima del Señor General Sucre, que alcanzaban hasta el 24 de mayo último, en que participa que la fuerza enemiga acantonada en Jauja asciende a nueve mil hombres, habiendo llegado allí el General español Valdés con dos batallones desde el Alto Perú, que su designio fue, sin duda, atacar la capital: que no se sabe si lo ejecutarán, aunque parece más probable que no lo hagan, porque se dice que han hecho contramarchar a su retaguardia mil quinientos hombres. Dice también que este último movimiento puede ser causado por la marcha de una División peruana a las órdenes del General Santa Cruz, compuesta de cinco mil quinientos hombres que dio la vela en el Callao para los puertos de Intermedios de la extremidad del Sur del Perú. También participa que en Chile se activan los preparativos para enviar al Perú un auxilio de tres mil hombres, refiriéndose a noticias comunicadas por el Ministro de Relaciones Exteriores en aquel Estado, y por el Señor Mosquera, nuestro Ministro en los Estados del Sur, que ha llegado a Chile.

S.E. el Libertador, en consecuencia de estas noticias, y teniendo presente la dificultad de mantener en Lima y el Callao un número tan considerable de tropas, se ha servido dar al General Sucre la orden que incluyo a V.S. en copia.

Sírvase V.S. elevarlo al conocimiento de S.E. el Vicepresidente.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. XX, Fº 49 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0